
Guanajuato, Gto.- El Congreso del Estado de Guanajuato exhortó a la Fiscalía General del Estado para que, dentro de su autonomía técnica y de gestión, revise integralmente el régimen laboral, las condiciones generales de trabajo, percepciones, prestaciones de su personal, así como al sistema complementario de seguridad social.
También pedirán que implemente acciones de transparencia proactiva relacionadas con el diseño y aplicación del Sistema de Compensaciones y Prestaciones, así como del sistema complementario de seguridad social.
El exhorto tiene su origen en una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución formulada por el grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentada como respuesta a la indemnización que recibió el fiscal Saliente, Carlos Zamaripa.
La morenista Hades Berenice Aguilar Castillo fundamentó la solicitud. Refirió que el pasado 1 de abril de 2024 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato una modificación al Reglamento Interior de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en el que se adicionó un capítulo relativo a un Sistema Complementario de Seguridad Social.
La medida establece una prestación complementaria al término del servicio que consiste en un apoyo a favor de las personas servidoras de la Fiscalía General que no existe para la inmensa mayoría de las personas trabajadoras en el Estado: consiste en un apoyo complementario de seguridad social al término del servicio por jubilación o vejez, accesorio al que se reciba por parte del ISSEG; y la gratificación por fidelidad al término del cargo, entregada en una sola ocasión para el personal que al terminar su encargo no tenga posibilidad de jubilarse por parte del ISSEG.
Dijo que la Fiscalía se negó a dar información que responda a una solicitud de acceso a la información para saber a cuántas personas servidoras públicas de la Fiscalía se les había otorgado un apoyo complementario de seguridad social, bajo el argumento de que debía resguardarse por tratarse de datos inherentes al personal de la Institución, pero que una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública ordenó que se entregara la información solicitada y expresó el motivo:
“De acuerdo con la información remitida, la suma de lo pagado por el concepto de gratificación por fidelidad al término del cargo asciende a la cantidad de 14 millones 397 mil pesos, incluyendo el pago a favor del exfiscal Carlos Zamarripa por la cantidad de $3,922,209.72 pesos”.
La obvia resolución fue aprobada por unanimidad de votos. El morenista Carlos Abraham Ramos Sotomayor, el emecista Rodrigo González Zaragoza y el panista Juan Carlos Romero Hicks hablaron a favor de la propuesta. Explicó que exfiscal Carlos Zamarripa equivale a 13 mil 988 días de salario mínimo, junto a que con la cantidad se podría cubrir el pago de 4 mil 377 veces de una canasta básica de Guanajuato. Los panistas plantearon sólo el exhorto de revisar el sistema y en esos términos se aprobó.
Posteriormente, Montemayor celebró la aprobación del exhorto, pero insistió, en declaración ante medios, que si bien ya Zamarripa no regresará el recurso, éste esquema desaparezca.
