León, Guanajuato.- El candidato al Senado de Morena-Verde-PT Ricardo Sheffield, fue evidenciado por presuntamente estar extorsionando a gaseros y gasolineros a nivel nacional, cuando era el titular de Profeco.
En Mexicanos Contra la Corrupción, titularon un reportaje con el nombre ‘Moches’ millonarios en Profeco fueron para campañas de Morena, acusa ex funcionaria”, señala a Ricardo Sheffield Padilla de haber creado una red de “extorsión” para “pedir moches mensuales a gaseros y gasolineros”.
En la investigación realizada, dice que “el propio ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló haber recibido una denuncia acerca de que 11 mil gaseros y gasolineros pagaban una cuota mensual de 20 mil pesos para no ser clausurados, lo que habría representado una extorsión de 220 millones al mes y 2 mil 600 millones al año; testigos de esta red de corrupción afirman que los expendios que se negaban a pagar, eran exhibidos en la mañanera de los lunes. Una porción del dinero ha sido para campañas, incluida la de Sheinbaum, asegura la ex asistente del director de Profeco”.
En el reportaje, dice que “cuando Adán Augusto evidenció esta red de corrupción, el director de la Profeco era Ricardo Sheffield Padilla, quien desde el inicio del sexenio solía presentarse cada lunes en la conferencia mañanera del presidente López Obrador para evidenciar a las gasolineras que -según sus propias palabras- “se pasaban de rosca” al vender litros incompletos o a precios caros.”.
Sabias que… Sheffield dejó la Profeco en septiembre de 2023, para buscar la candidatura de Morena al Gobierno de Guanajuato, y en su lugar dejó a su incondicional David Aguilar Romero, con quien ha trabajado desde hace más de 15 años.
Reportaje de Mexicano contra la corrupción: https://contralacorrupcion.mx/moches-millonarios-en-profeco-fueron-para-campanas-de-morena-acusa-ex-funcionaria/
No hay denuncias contra Profeco y Sheffield
“MCCI solicitó la postura de Profeco y de Sheffield, y tanto la institución como el candidato a Senador respondieron en una carta con argumentos prácticamente idénticos, negando el cobro de cuotas a gaseros y a gasolineros.
Mencionaron que la Fiscalía General de la República no les ha realizado un solo requerimiento por denuncias de supuestas extorsiones, mientras que la Secretaría de la Función Pública no ha encontrado fundamento alguno al investigar sobre el tema”.