Exclusión de fracciones arancelarias benefician a empresas exportadoras
Además, también se extendió una prórroga que permite mayor flexibilidad en los requisitos para la industria de manufactura exportadora de Guanajuato
León, Guanajuato. La Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Guanajuato informa que, de acuerdo con las recientes disposiciones anunciadas por la Secretaría de Economía del Gobierno de México, se ha otorgado una prórroga adicional y se han excluido fracciones arancelarias del “Acuerdo que sujeta al requisito de aviso automático de exportación”, publicado originalmente el pasado 3 de junio en el Diario Oficial de la Federación.
En Guanajuato trabajamos con la visión de fortalecer la competitividad de las industrias del estado y de las MIPYMES integradas en la cadena de suministro, brindando certeza a las empresas a través de una política cercana, abierta y orientada a soluciones que generen beneficios para nuestra gente.
Esta decisión representa una gran noticia para la industria de manufactura exportadora de Guanajuato, ya que, de las 30 fracciones arancelarias contempladas inicialmente, 25 han sido excluidas del requisito de aviso automático.
Las 5 fracciones restantes tendrán una prórroga hasta el 7 de agosto para su implementación, y el acuerdo entrará en vigor de forma oficial el 11 de agosto de 2025. Las solicitudes para obtener dichos avisos podrán presentarse a partir del 28 de julio, y serán inválidas aquellas enviadas con anterioridad a esta fecha.
Esta decisión representa una gran noticia para el sector exportador de Guanajuato. Por un lado, brinda mayor certidumbre operativa al permitir que las empresas del estado cuenten con más tiempo para ajustar sus procesos logísticos, administrativos y de cumplimiento normativo. Este periodo adicional evita presiones y contribuye a una transición ordenada hacia las nuevas