Evacuan 20 Familias por Derrame de Combustóleo en Pénjamo

Foto Cortesía
Foto Cortesía

Pénjamo, Guanajuato.- Un vagón derramó más de 100 mil litros de combustóleo en el poblado de Estación de Corralejo en Pénjamo. El incidente ocasionó que personal del Ejército Mexicano, implementará el operativo DNIII a fin de poner a salvo a los vecinos de la zona, en un albergue temporal, mientras el área era limpiada.

El derrame ocurrió alrededor de las 4 de la mañana de este domingo, y fue contralado hasta las seis de la tarde, es decir fueron evacuadas alrededor de 50 personas que estuvieron con familiares y en un albergue más de 14 horas, en lo que era reestablecido el paso a la ciudadanía.

Según la información que dieron a conocer las autoridades, los colonos de la comunidad escucharon un fuerte estruendo y al salir observaron que el tren había sufrido un descarrilamiento; uno de los vagones tipo cisterna estaba derramando un líquido que hasta ese momento desconocían.

Socorristas de Protección Civil y Seguridad Pública, fueron al sitio para tratar de verificar el reporte y determinar cuáles iban a ser las acciones para poder evitar un conflicto aún mayor, por que el vagón llevaba 100 mil litros de combustible.

Parte de la carga comenzó a derramarse por un costado de las viviendas pegadas a las vías así como a varios cultivos; por la gravedad del hecho, fue necesario solicitar el apoyo de Bomberos y Protección Civil de los municipios de Pénjamo, Abasolo y Salamanca, al igual arribó personal de seguridad física de Pemex y de Ferrocarriles Mexicanos.

En una acción rápida, unas 20 familias fueron evacuadas de sus hogares en tanto se realizaban distintos trabajos para evitar que el químico se introdujera a las viviendas.

Los socorristas realizaron un canal de desfogue para tratar de desviar el combustible de las zonas habitadas o de cultivo, sin embargo, si hubo daño en algunas de las viviendas que se ubican a un costado de la vía ferroviaria.

En base a las primeras investigaciones, se presume que el vagón presentó una avería en uno de sus ejes y calló, pero al ser arrastrado por el tren se perforó y comenzó a derramar el combustible.

Hay que hacer mención que el sitio en el que ocurrió  el percance es un entronque de paso para llegar de Pénjamo a Cuerámaro o bien a una tequiera, de tal manera que los vecinos y usuarios del camino en esta zona, tuvieron que viajar por otras vías de acceso que al menos ocasionan pérdidas de tiempo de más de una hora.

ESAÚ GONZÁLEZ / NOTUS

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información