Irapuato, Guanajuato. Cuatro estudiantes del ITESI en Irapuato opinaron sobre la discusión que se está dando en el congreso del Estado sobre la despenalización del aborto.
En la actual legislación estatal una mujer que se somete a un aborto premeditado puede alcanzar hasta tres años de prisión y una multa equivalente a 30 días, en caso de que resulte culpable del delito.
Diana estudiante de la carrera de ingeniería industrial dijo que su postura es a favor de despenalizar el aborto, pues en si opinión solo la mujer puede decidir sobre su cuerpo, y nadie debería de meterse en esta decisión; para Diana abortar sería una decisión que dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre determinaría si lo hace o no, entre las variables que estarían en juego serían la situación económica, la edad, los proyectos que tiene en puerta, entre otros, dijo la estudiante.
Para Ari Raya no tiene una postura determinante sobre el tema, pues considera que en algunos casos se debería de contemplar la posibilidad y viabilidad del aborto, la joven dijo que uno de esos casos es si una mujer quedará embarazada por causa de una violación, sin embargo, expresó que no está de acuerdo en la circunstancia de quedar embarazada por llevar una vida sexual activa y señaló que las jóvenes de su edad ya saben los riesgos que conllevan las relaciones sexuales y habrá que asumirlas.
Paola Ramos de 24 años de edad, también estudiante del ITESI sostuvo que está a favor de penalizar a las mujeres que se sometan a un aborto, pues para ella se corre el riesgo de, que de lo contrario, se convierta una acción cotidiana y que se tome a la ligera, pues Paola consideró que, a final de cuentas se le quita la vida a un ser humano. Sin embargo en el caso hipotético de que ella fuera víctima de una violación consideraría la posibilidad del aborto y tal vez la llevaría acabo.
La estudiante Karen Almaguer, comentó que en ocasiones ha platicado con sus amigas sobre este tema y ha escuchado varias posturas, pero en general todas concuerdan en que son demasiado jóvenes para convertirse en madres, pero ella dijo que no abordaría pues tiene la conciencia de los riesgos que asume de tener una vida sexual activa y de las consecuencias de esta. Sin embargo, la joven manifestó que estaría a favor de que las mujeres pudieran abortar en condiciones de haber sido agredidas como una violación.