Estudiantes de secundaria llegan a Abasolo para evitar drogadicción y ausentismo docente en Michoacán

Abasolo, Guanajuato.- Mas de 40 estudiantes de secundaria en éste municipio, viajan diariamente del estado de Michoacán para recibir instrucción debido al ambiente de drogadicción y ausentismo docente que se registra  en aquel estado pese al costo económico y en tiempo que les representa el viajar diariamente .

La secundaria pública Virgilio Uribe de esta población,alberga en su plantilla escolar a más de 40 estudiantes provenientes del municipio de Pastor Ortiz en Michoacán quienes, diariamente viajan en transporte público para recibir clases en esta población, esto como una medida de los padres para alejar a sus hijos del ambiente de drogadicción que en dicha población existe.

A decir de los propios alumnos, sus padres prefieren hacer un gasto de 40 pesos diarios extras a su gasto regular para enviarlos a Abasolo a que tengan que convivir con compañeros que a su corta edad ya están inmersos en la drogadicción y en ambientes de violencia. Esto aunado a que la recurrencia de paros laborales por parte de los maestros dejan muy escuálido el calendario escolar y las horas efectivas de aprendizaje de sus hijos.

Cabe señalar que la mayoría de estos alumnos llegan a viajar en grupo en sus trayectos de ida y vuelta de la casa a la escuela como una forma de organización de los padres de familia para que sus hijos viajen más seguros todos los días a recibir su educación secundaria.

Otros 20 alumnos provenientes de la vecina población de Huanímaro también viajan diariamente hasta Abasolo para pertenecer a la misma secundaria por considerarla de mejor nivel que la que tienen en su municipio de origen, para lo que también los padres hacen un gasto adicional de 40 pesos diarios para solventar el costo de transporte.

El profesor Lenin López de la asignatura de historia y quien instruye a algunos de estos estudiates michoacanos reconoce “Estos alumnos foráneos que están inscritos en los diferentes grados de secundaria, proyectan también poder continuar su educación en el medio superior en esta población de Abasolo u otro municipio, pero no en el estado de Michoacán, debido a las problemáticas que los trajeron a estudiar la secundaria aquí”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba