Pénjamo, Guanajuato. Don Manuel Pérez Delgado de 72 años de edad, dijo que, siente orgullo de haber nacido en Pénjamo y de haber vivido toda su vida en el municipio.
Una de las cosas que más orgullo le provocan a Manuel son las tradiciones de Pénjamo, en especial la fiestas patrias que se desarrollan en Corralejo, donde es oriundo Don Miguel Hidalgo, el padre de la patria, dijo Don Manuel.
El penjamense recordó que de niño se escapaba de casa para ir a nadar a Churipitzeo, y cuando su mamá lo buscaba decía “este escuincle ya se fue a nadar”.
Otro de los lugares que Manuel le gustan de Pénjamo son la prensa de la Golondrina, y Magallanes dos de los lugares más bellos del municipio de los cuales tiene recuerdos entrañables.
A la muerte de su padre, cuando Manuel tenía 12 años, se vio en la necesidad de trabajar, pues la situación económica en casa era apremiante comentó el penjamense.
“El primer trabajo que tuve fue de “chalán” de albañil, ahí dure 2 años, posteriormente me fui de jornalero al rancho de mi padrino, ahí aprendí las labores del campo, hasta aprendí a ordeñar vacas” recordó Manuel.