Irapuato, Guanajuato.- Probablemente te ha sucedido que te has encontrado a un supuesto migrante en un crucero o en la calle y te has preguntado si ayudarlo o no ayudarlo con una moneda, alimentos u otro apoyo.¿Tú eres de los que ayuda a los migrantes en su paso por Irapuato?
La directora de la Casa del Migrante “San Juan de Dios”, María del Carmen Limas Valdez dijo que ella recomienda a la ciudadanía que quiera ofrecer un apoyo a los migrantes, que sea dándoles la dirección de dicha institución donde se les dará alojo por 24 horas, comida caliente, ropa y productos para su aseo personal. O que la gente lleve apoyos en especie a la Casa del Migrante.
“Los migrantes necesitan del dinero, es real que lo necesita, necesita un poco de dinero para continuar su viaje pero yo no puedo recomendar eso, cada persona sabrá cómo ayudar”, enfatizó.
A menos de que sean personas enfermas o de la tercera edad o mujeres o niños pequeños podrán extender su alojamiento en la casa.
Señaló que “El verdadero migrante tiene prisa, llega, quiere descansar, quiere comida, quiere ropa y continuar su viaje”.
Si un migrante llega enfermo se le canaliza al Hospital Civil o con un médico particular o si deciden regresar a su país de origen se les contacta con Migración para ser deportadas.
La mayoría de los migrantes que llegan a la Casa del Migrante “San Juan de Dios” provienen de Honduras, Guatemala, Nicaragua.
Aceptó que hay personas que viven en Irapuato que se hacen pasar por migrantes para sacar provecho económico de la gente en los cruceros o calles de la Ciudad.
“Nosotros sabemos que hay personas que ya viven en Irapuato y que se hacen pasar como migrantes, ya se asentaron en la ciudad y se siguen haciendo pasar por migrantes para de alguna forma sea su modus vivendi, por eso es complicado decir que ayuden con dinero”, explicó la directora de la Casa de Migrante en Irapuato.