“Están en la época que todos quieren plantar”, Teté Arroyo

La regidora de la actual administración y miembro de una tequilera penjamense, habló sobre la sobreproducción de agave que actualmente sufre el estado de Guanajuato

Pénjamo, Guanajuato.- La regidora de la actual administración de Pénjamo y miembro de una tequilera penjamense, Esther “Teté” Arroyo, expresó que actualmente el campo guanajuatense se encuentra en la etapa de querer ser abarrotado con agave, situación que será un problema a fututo.

“Ahorita están en la época que todos quieren plantar, ahorita todavía no se aprecia esa afectación, ahorita la gente está invirtiendo y llevando mejoras a sus tierras, pero más adelante es cuando se verá esa afectación, y que decir de la naturaleza, ahí si se ha visto el problema de inmediato, tenemos que concientizarnos de que hay áreas que deben ser protegidas ante este tema”, dijo.

Ante ello, se está trabajando en concientizar a los productores de agave para que no se afecte al medio ambiente, recordando que la venta de agave puede ser buena por un tiempo, pero podría cambiar.

“Estamos incentivando a la gente a que no desmonten, que no afecten al medio ambiente, es reconocible que se está acabando mucho de lo que teníamos en cuento a naturaleza y cultivos, es una fiebre y son olas, habrá buenas ventas, pero también bajarán y habrá gente desilusionada, pero tenemos que proteger esa parte del medio ambiente y es lo que se está trabajando con el Consejo Regulador de Tequila y los particulares”, comentó.

De igual manera, Arroyo recordó a los productores de agave que la inversión puede reflejarse hasta dentro de 5 años, lapso en el que se ven afectados varios intermediarios.

“Está muy bien pagado el agave, esa es la realidad, ellos están recibiendo ingresos, pero hay que recordar que la inversión es a 4 o 5 años, y en el inter se ven afectados trabajadores, comerciantes, y los granos llegarán más caros a nuestras mesas”, expresó.

Finalmente, “Teté” Arroyo reconoció que las tierras guanajuatenses son muy buenas para la producción del agave, pero será en un futuro no muy lejano cuando no se pueda sembrar algún otro cultivo.

“En el estado de Guanajuato tenemos buenos azucares reductores, como la tierra es limpia y virgen para este tipo de cultivos, pues se están teniendo buenos resultados, pero a la larga se van a llevar ese tema de la tierra y a la larga otros cultivos se ven más afectados, no quiero desanimar a nadie, es a conciencia de cada quien, quien lo quiera sembrar y cosechar está en todo su derecho, pero hay que cuidar esas zonas protegidas”, finalizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button