Establece gobierno federal que deben continuar las pasantías de estudiantes de áreas de la salud

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato recibió comunicación dirigida al Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por parte de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) en la que da a conocer la postura del Consejo Nacional de Salud (CONASA) sobre las actividades presenciales de los pasantes de servicio social del área de salud, especialmente de las carreras de Medicina y Enfermería, durante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19.

Así, se informó que los pasantes de servicio social de todas las carreras de la salud deberán mantenerse en las unidades en las que están adscritos y en el caso de que sus unidades hayan sido designadas para la atención de pacientes contagiados por COVID-19, podrán ser reubicados en áreas de menor riesgo.

El documento firmado por el Director General de la DGCES, Dr. Javier Mancilla Ramírez señala que en el caso del servicio social de Medicina, durante el periodo de contingencia quedarán suspendidas las rotaciones.

Se especifica que todos los Médicos Internos de Pregrado y pasantes propensos a un mayor contagio por estar en condiciones como embarazo o periodo de lactancia, padecer enfermedades crónicas no transmisibles (pulmonar, cardiaca, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes, hipertensión); deberán ser retirados del servicio y se les asignarán tareas a distancia durante el tiempo de la contingencia.

Asimismo, en el escrito se especifica que no es procedente avalar la solicitud de liberación anticipada del servicio social en las carreras de la salud, especialmente de Medicina y Enfermería.

Lo anterior, debido a que los titulares de los Servicios de Salud Estatales manifestaron de forma unánime que se afectaría gravemente la prestación de los servicios de salud a la población más vulnerable y al mismo tiempo, la formación académica de los pasantes.

También se dio a conocer que los Médicos Internos de Pregrado y pasantes de todas las carreras de la salud que sin autorización o justificación se ausenten de sus unidades de adscripción, serán sujetos de la aplicación de la normatividad vigente para el servicio social.

La Dirección General de Calidad y Educación en Salud informó que fue avalada la propuesta de que las instituciones educativas desarrollen e impartan capacitación específica sobre COVID-19 a todos sus pasantes de Medicina y Enfermería en servicio social en el periodo del 15 al 30 de abril de 2020.

Luego de que se dieron a conocer las determinaciones de las autoridades de salud, las y los rectores de los cuatro campus, encabezados por el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino señalaron que se redoblarán los esfuerzos institucionales para -desde el ámbito de su competencia-, continuar pendientes de las situaciones que enfrentan sus estudiantes y brindarles el acompañamiento necesario para la realización de sus actividades con el menor riesgo posible.

Por lo anterior, se instruyó a cada coordinación de los programas educativos del área de la salud para que remitan diariamente un informe a la Secretaría Académica de su División sobre la situación particular de cada estudiante en su respectivo campo clínico y estar atentos a las  circunstancias que enfrentan. Derivado de lo anterior, en las Divisiones se brindará el seguimiento con el apoyo de los Departamentos correspondientes.

Asimismo, en sus respectivos ámbitos la Secretaría General, la Secretaría Académica, la Secretaría de Gestión y Desarrollo, la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Oficina del Abogado General, darán seguimiento y brindarán el apoyo necesario cuando la comunidad universitaria lo requiera.

En la Universidad de Guanajuato hay un pleno reconocimiento de que se viven circunstancias extraordinarias que demandan gran sensibilidad ante esta crisis sanitaria global. No obstante, refrendó que salvaguardar la salud de su comunidad y de sus familias constituye una prioridad institucional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba