
Guanajuato, Guanajuato.- El Colectivo Multidisciplinario BUFA manifestó que el gobierno municipal ha mantenido una postura de opacidad e incongruencia en la definición de los usos de suelo en los predios de La Bufa, Los Picachos y El Hormiguero, lo que limita que desde el ámbito local se garantice que esa zona sea declarada Área Natural Protegida. Admiten que corresponde a instancias estatales garantizar se atienda la demanda de que esa parte tenga protección en su carácter de espacio de valor ambiental e histórico.
En un boletín sintetiza “los avances en las gestiones ciudadanas para garantizar la protección ecológica y cultural del conjunto montañoso La Bufa, El Hormiguero y Los Picachos, territorio de alto valor ambiental, histórico y social para la ciudad de Guanajuato”.
Informa que el Colectivo, integrado por ambientalistas e investigadores, ha sostenido reuniones y remitido comunicaciones formales a diversas instancias del gobierno del estado, particularmente a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), “con el objetivo de exigir la congruencia entre el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET 2050) y la necesaria declaratoria de Área Natural Protegida Estatal”.
Han hecho la propuesta de protección integral del área y solicitaron formalmente que la declaratoria estatal incluya las 3,719 hectáreas establecidas en el Estudio Técnico Justificativo elaborado por la CONANP, el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato. Esta propuesta, explican, “busca que los cerros se integren como un territorio indivisible y se conecten con otras sierras y corredores biológicos de la región”.
También han solicitado aclaración y congruencia en los usos de suelo en los predios de La Bufa, Los Picachos y El Hormiguero. Demandan que se ajusten a su vocación ecológica y que se transparente cualquier negociación con propietarios, garantizando la protección patrimonial, cultural y ambiental del área.
De igual manera plantearon una vinculación con la planeación territorial y señalaron opacidad y omisiones del Ayuntamiento de Guanajuato en el manejo del PMDUOET 2050, particularmente en la Carta de Zonificación, que deja desprotegidas zonas como Santa Rosa de Lima y el Cerro del Hormiguero, vulnerando tanto la legislación estatal como los derechos colectivos adquiridos por la ciudadanía sobre estos espacios.
Respuestas institucionales
El colectivo informa en su boletín las respuestas institucionales:
La Secretaría del Agua y Medio Ambiente reconoció la relevancia ambiental y social del área y reafirmó que el principal reto para la declaratoria estatal es el financiamiento para operar una nueva ANP. Añaden que la instancia se comprometió a seguir explorando los mecanismos legales y presupuestales para avanzar en el proceso.
El IPLANEG, prosiguen, informó que el proyecto del PMDUOET 2050 sigue en fase de revisión y análisis, por lo que aún no se han emitido pronunciamientos definitivos. Asimismo, aclaró que la atribución de realizar la declaratoria estatal corresponde exclusivamente a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.
En comunicación oficial del 10 de julio de 2025, continúa el documento, la Dirección General de Recursos Naturales y Biodiversidad confirmó que se están llevando a cabo los análisis técnicos y jurídicos necesarios para la viabilidad de la declaratoria estatal, avanzando en los estudios que sustentarán la propuesta.
Destacan que el tema es ya del conocimiento del Secretario de Gobierno, “quien, a través de su equipo de asesores, se ha comprometido a dar seguimiento puntual a la gestión impulsada por el Colectivo, asegurando que se mantenga como una prioridad en la agenda estatal”.
El Colectivo Multidisciplinario BUFA reitera: “esta lucha no responde a intereses partidistas ni políticos, sino a la defensa del patrimonio natural, cultural y social de Guanajuato, ya que la protección de La Bufa, El Hormiguero y Los Picachos no es solo un tema ambiental; es un derecho colectivo de las y los guanajuatenses, un legado histórico y un espacio de identidad que no puede quedar a merced de la especulación inmobiliaria ni de la falta de voluntad política.
Hace “un llamado a las autoridades estatales y municipales para que avancen con prontitud en la declaratoria estatal y se garantice la asignación de recursos para la vigilancia y manejo de este territorio, clave para la biodiversidad y la calidad de vida de la ciudad”.
Por lo pronto, las y los integrantes del Colectivo estarán en el Cerro del Hormiguero este 31 de julio, cuando se celebre la tradicional fiesta del Día de la Cueva, realizada precisamente en donde pugnan porque sea declarada Área Natural Protegida.