Pénjamo, Guanajuato. – Leonardo Orozco, presidente de la Asociación Ganadera de Pénjamo, dijo que ante la escasez de agua en el municipio en los últimos años, ha impactado negativamente a la ganadería local. El suministro de agua es fundamental para proporcionarle líquido a los animales, y actualmente muchas ganaderías dependen de bordos y están a la espera de un año con buenas lluvias, dijo Orozco.
La falta de agua no solo amenaza el bienestar de los animales, sino que también podría tener consecuencias en varios municipios, ya que el agua es vital para la supervivencia de todos, mencionó el presidente de la asociación.
La producción de carne en el municipio enfrenta obstáculos para su exportación, ya que no se considera libre de tuberculosis, requisito para poder llevarla a Estados Unidos, por lo tanto, la carne se comercializa principalmente en la región.
Los principales municipios que adquieren la carne de Pénjamo son León, La Piedad y Manuel Doblado, además de que una parte se vende directamente a carnicerías locales.
Ante la interrogante de si la producción de agave afecta a la ganadería, Leonardo respondió que si se ve afectada, debido a que muchos ganaderos optaron por vender sus animales para dedicarse al cultivo de agave, lo cual parecía más rentable en un contexto de escasez de agua.
Es importante recordar, que el mercado de agave en los últimos meses ha estado bajando considerablemente debido a la sobreproducción de dicho producto.