Irapuato, Guanajuato.- Durante el primer trimestre del año el número de emergencias 066 estuvo teniendo fallas del sistema, según informó el Secretario de Seguridad, Félix Servín, por lo que se dejaron de atender algunos reportes, aunque no preciso cifra exacta. Dichas fallas ya fueron reparadas aunque el equipo no es de gran ayuda para operar, pues también dio a conocer que el equipo es del año 1999. A pesar de ser un equipo viejo no es factible cambiarlo ahora pues ya se tendrá que acoplar a los nuevos requerimientos de la migración al sistema 911.
“Había una serie de reportes que no contestaban, había un problema en el sistema el equipo prácticamente es el original de 1999, claro con su mantenimiento y demás, solo se realizó el cambio del Cereso a Cecom, claro se le ha dado mantenimiento y demás, no se ha adquirido el equipo nuevo primero porque vamos a migrar al sistema 911 por decreto aprobado ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, estará funcionando en toda la república, entonces no tiene caso cambiar el sistema, invertir y luego ya queda obsoleto para adquirir el del 911” señaló el Secretario.
Ha aumentado el número de llamadas al sistema de emergencias, muchas son falsas
Asimismo la falla que tenía el sistema ya ha sido reparada por lo que el sistema está funcionando de manera adecuada actualmente. Al mes se reciben alrededor de 30 mil llamadas. En los periodos vacacionales las llamadas aumentan. Del total de las llamadas el 25 por ciento son reales, lo que refleja una gran irresponsabilidad por parte de los usuarios de dicho sistema.
El tiempo de respuesta que debería tener el sistema de emergencia es de 5 minutos
Félix Servín indicó que el tiempo de respuesta del sistema de emergencia debería ser de 5 minutos pero el tiempo de respuesta actual en el municipio es de 8 minutos en promedio. Si se trata de una comunidad o una colonia periferia el tiempo aumenta, señaló el Secretario. Habrá además que contemplar que actualmente son 50 patrullas las que circulan en la ciudad.
“Hemos mejorado el tipo de respuesta principalmente por la sectorización, ya que al reporte no va precisamente la patrulla del sector sino la más próxima al lugar de los hechos”.