
Guanajuato, Gto.
El Gobierno Municipal de Guanajuato, a través de su secretario de Ayuntamiento, Daniel Chowell, informó que el local número 12 del mercado Hidalgo fue entregado a quien es oficialmente el concesionario del espacio. Destacó que Jorge Fernando Valencia Gallo, director General de Servicios Jurídicos del Municipio, no fue cesado, sino que está suspendido mientras se investiga la agresión que cometió contra otro comerciante.
Chowell señaló que la entrega de locales se realizó a las personas que participaron en la convocatoria de 2024 y que cumplieron con todos los requisitos para obtener su concesión. Sin embargo, un incidente específico en el local número 12 requirió la intervención de las autoridades municipales.
El jueves pasado, durante la entrega del local número 12 a su concesionario legítimo, Ramón, se presentó un desacuerdo con un tercero, de nombre José Javier, quien impidió la toma de posesión, argumentando ser el propietario del espacio.
La autoridad municipal confirmó que José Javier ” había solicitado la concesión del local número 14 en 2024, pero su solicitud fue denegada debido a inconsistencias, incluyendo adeudos previos y documentación incompleta. A pesar de esto, ocupaba indebidamente el local 12.
Durante el intento de entrega, se produjo un incidente entre José Javier y el director general de Servicios Jurídicos del Municipio. En aras de la transparencia y el debido proceso, el funcionario ha sido suspendido de sus funciones mientras se esclarecen los hechos.
Investigación en Curso y Compromiso Municipal
La Contraloría Municipal será la encargada de investigar este caso, en el que puede actuar de oficio o a petición del ciudadano afectado. En la rueda de prensa realizada el día de hoy en el Salón Presidentes de la Presidencia Municipal, en la que se detallaron estos hechos, estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Daniel Chowell Arenas; el regidor y presidente de la Comisión de Mercados, José Carlos Domínguez; el director general de la Función Edilicia, Israel Waldo Jiménez; y el director general de Servicios Públicos Municipales, Omar Rosas Ojeda.