En Paso Blanco: agua no puede ingerirse por altos niveles de arsénico

Estudiantes investigan como poder remediar la contaminación del pozo de Paso Blanco; en SMA identificaron también contaminación por arsénico

Irapuato, Guanajuato.- Karol Inés Diosdado y Lizania Alejandra Pérez encontraron que en la comunidad de Paso Blanco de Irapuato el agua no puede ser ingerida por sus altos niveles de arsénico; e investigan las posibilidades de remediar esta problemática.

Debido a los hallazgos en las investigaciones las estudiantes del Bachillerato Bivalente de “Talentos” participan en el Premio Nacional Juvenil del Agua 2024 cuyo propósito que persigue el certamen es fomentar la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua.

Karol Inés Diosdado y Lizania Alejandra Pérez, estudiantes.

Las estudiantes, explicaron el proyecto con el que participan, “es una propuesta de reducir los niveles de arsénico en el agua que se extrae de los pozos que ya son muy profundos utilizando una bacteria”, ellas comentaron que esta técnica lleva el nombre de “biorremediación” lo cual consiste en oxidar al arsénico utilizando microorganismos y así reducir los niveles de toxicidad en el agua.

Por lo pronto este proyecto solo esta en fase experimental y de laboratorio, pero si ganan el Premio Nacional Juvenil del Agua, quieren llevar a cabo una intervención en el pozo de la comunidad de Pazo Blanco, comentaron las participantes.

En las investigaciones Karol y LIzania dijeron que han encontrado que esta es una problemática que se presenta ya de manera constante en varias partes de Guanajuato, del país y del mundo; identificaron que en el Estado esta muy presente en la zona de San Miguel de Allende.

Lizania mencionó que contrario al estereotipo de que a los jóvenes no les interesa las problemáticas actuales, a ellas les ha preocupado en demasía el futuro hídrico del país, pues ya en cualquier noticiero o periódico es común encontrar una nota sobre los problemas que presenta el agua, ya sea su carestía, o su contaminación, o su mal uso “los problemas del agua ya son muy latentes”.

Karol mencionó que hay que informar a la sociedad sobre los peligros de consumir agua contaminada con arsénico “puede causar enfermedades cardiovasculares, lesiones en la piel, incluso desarrollar cáncer”.

Las jóvenes estudiante piden apoyo a la sociedad de Irapuato y del Estado para que las apoyen dando “like” a su proyecto en la página de facebook:

En caso de ganar la fase nacional Karol y Lizania viajarían a Suecia al Stockholm Junior Water Prize a una competencia mundial en materia de agua. Apoyémoslas dando “Like”.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button