En Guanajuato, nacen 104 mil bebés en 15 meses

La Red de atención a la salud materna y perinatal continúa ininterrumpidamente funcionando aún con la reconversión de hospitales de la Secretaría de Salud y  de otras instituciones, para la atención de pacientes Covid-19.

     En todo el sistema estatal de salud se registraron el año pasado 97 mil 126 nacimientos y este año suman 7 mil 117 nacimientos, con un total de 104 mil nuevos guanajuatenses que han llegado al mundo en un contexto de pandemia.

     Beatriz Estefany Talpa Juárez de San Juan de la Vega Celaya permaneció por 3 días en estado sumamente grave por eclampsia en el Hospital Materno de Celaya, en Terapia Intensiva.

      Su bebé  estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y nació con 7 meses de gestación, ahora está lista para regresar a casa.

      Durante la pandemia se han atendido 6 mil 426 eventos obstétricos en el Hospital Materno de Celaya con una política de salud materna y perinatal de excelencia.

      4 mil 236 eventos obstétricos corresponden al año pasado y este año con 2 193 eventos. Además, pese a la contingencia por el Covid-19 no existe hasta el momento rezago alguno de cirugías programadas.

     Lo anterior obedece a un esfuerzo coordinado entre el Materno y la cartera de servicios que ofrece para que durante la pandemia se interrumpieran lo menos posible los servicios.

     El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud señaló que la pandemia no ha terminado, toda mujer embarazada debe reforzar el uso de cubrebocas de forma obligatoria en espacios públicos o de uso común, llevar el lavado de manos frecuente con jabón, estornudo de etiqueta, no escupir, usar pañuelo desechable, abstenerse de saludos con contactos físicos.

     Usar gel antibacterial, marcar sana distancia y hacer resguardo domiciliario si no es necesario salir, medidas que deberán retomar los municipios y establecer en base a las atribuciones reglamentarias que poseen establecer las consecuencias jurídicas por rehusarse a dichas medidas.

     Debe acudir por lo menos a cinco visitas de control prenatal, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y atendiendo al siguiente calendario:

-1ra.consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas

-2a. consulta: entre la 22 – 24 semanas

-3a. consulta: entre la 27 – 29 semanas

-4a. consulta: entre la 33 – 35 semanas

-5a. consulta: entre la 38 – 40 semanas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button