Abasolo, Guanajuato- En Abasolo se consumen a diario alrededor de 9 mil kilos entre carne de cerdo y de res. La utilización de estos animales es completamente vasta, porque de ellos se desprende la carne, menudo, la cabeza, las patas, además en la res la piel para la confección de chalecos, zapatos, cinturones y los huesos como el ingrediente básico de la gelatina.
Abasolo es el segundo productor de cerdo en el estado y existen 18 carnicerías tanto en la zona urbana como en la rural, pero la fuerza de la carne reside principalmente en la exportación de carne de cerdo según datos de la Asociación de Porcicultores de Abasolo.
Además, los porcicultores comentaron que se siguen produciendo 12 mil toneladas carne de puerco al mes y la mayor parte de la derrama economía de Abasolo viene de la ganadería y de la agricultura que se tiene en el municipio.
En promedio diariamente se sacrifican de 10 a 12 reses, es decir 4 mil kilos, pues de estos animales ya en canal o abiertos pesan un de entre 350 a 400 kilos. Los cerdos pesan 100 kilos y en Abasolo este producto alcanza 50 puercos por día es decir 5 mil kilos de carne de cerdo.