En 5 años se han procesado más de 3 mil pruebas sospechosas de influenza en Guanajuato

influenza-gto

Guanajuato. 

La directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de (LaESaP), Rosario Sánchez Navarro informó que de acuerdo a los lineamientos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), la estancia emite resultados de análisis de influenza en menos de 30 horas.

En rueda de prensa, dio a conocer que si bien el proceso, de inicio a fin, de una sola muestra es en promedio 6 horas, debe considerarse que el LaESaP concentra las muestras de todo el estado y reunidas las mismas procede a realizar el análisis para llevar a cabo la detección del virus de la influenza, bajo el criterio de optimización de recursos humanos, insumo y reactivos.

La directora de este laboratorio señaló que los lineamientos del INDRE establecen que los resultados de análisis de influenza deben tenerse capturados en plataforma en menos de 72 horas, y Guanajuato está por abajo del límite de tiempo establecido con 30 horas.

Actualmente se tienen implementadas las técnicas de diagnóstico para enfermedades de vigilancia epidemiológica, entre ellas de la influenza AH1N1.

“Durante el periodo de junio del 2009 a enero del 2014 se han realizado 3 mil 535 pruebas de pacientes sospechosos de Influenza (fiebre, tos, cefalea y/o disnea entre otros síntomas de enfermedad respiratoria) provenientes de la Unidades Monitoras de Influenza USMIs”, puntualizó.

En el periodo comprendido del 1 de enero del 2014 al 24 del mismo se han procesado 232 muestras de cuales se ha obtenido resultado positivo para Influenza A H1NI en 73 de ellas.

Este laboratorio se encuentra en una zona aislada para cumplir con el requerimiento de barreras secundarias (instalaciones); la puerta de entrada al laboratorio cuenta con sistema de acceso controlado y mecanismo de cierre automático; se adicionaron dos áreas nuevas con las mismas características de BSL 2 y un cuarto de contención e inactivación, con infraestructura y procedimientos de operación y bioseguridad nivel 3: autoclave, ventanas y puertas con biosello, lámparas de luz UV para descontaminación en todas las áreas (excepto pasillos de seguridad), flujo de aire negativo, aire acondicionado regulable, sistemas de filtración y descontaminación con cambios de aire por hora (12 veces, para evitar acumulación de material tóxico).

Cuenta con un sistema especial de plomería y cañería con trampas, monitores de presión, temperatura y humedad, cámaras de transferencia con lámpara de descontaminación, gabinetes de Bioseguridad con filtros HEPA, áreas limpias para cambio de ropa.

En cuanto al equipamiento para el procesamiento de las muestras, se cuenta con un robot para la extracción de ácidos nucléicos (ARN y ADN) con mayor capacidad (32 muestras en 2 horas), un robot de extracción de ácidos nucléicos para 8 muestras en 50 minutos, untermociclador en tiempo real que arroja los resultados de influenza A H1N1 pdm de 10 muestras en 2 horas, refrigeradores y ultracongeladores; dos gabinetes de bioseguridad y dos de PCR.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close