Irapuato, Guanajuato. El titular de la dirección de salud de Irapuato Eduardo Tovar Guerrero señaló que, la problemática social del embarazo en adolescentes e incluso niñas, es un problema social equiparable al abuso de drogas, que emana de un descuido familiar hacia los adolescentes.
El día nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescente se celebrará el día de mañana, al respecto el director de salud del municipio de Irapuato Eduardo Tovar Guerrero explicó las causas sobre esta problemática social.
El doctor Eduardo Tovar mencionó que los orígenes del embarazo en adolescentes y niñas, esta fincado en la inadecuada gestión del tiempo libre, además de posibles violencias, de la cuales son víctimas, las mujeres de esa edad, dentro y fuera del seno familia, aunado a la exposición que ahora tiene esta población a materiales con contenido erótico y sexual, no apropiado para su edad.
“La falta de seguimiento a las actividades que realiza un adolescente aunado, al abandono de los padres, es uno de los factores que contribuyen al embarazo en adolescentes.” puntualizó el Doctor Tovar.
Las consecuencias que acarrea esta problemática social se refleja, en primera instancia, en el abandono escolar, así mismo, también genera migración, ya que el padre adolescente se ve en la necesidad de buscar el sustento y una vía, es emigrar hacia los Estados Unidos y así mandar algo de dinero a la madre adolescente para sufragar los gastos, señaló el director de salud.
Tovar Guerrero dijo que los jóvenes pueden acercarse al Instituto Municipal de la juventud el cual ofrece cursos referentes a la educación sexual responsable, mencionó que, en ocasiones a los padres de los adolescentes, les genera cierto repudio a este tipo de cursos, pues piensan que se esta fomentando la práctica de relaciones sexuales, pero “no es así” precisó el funcionario, y añadió que además de prevenir el embarazo se evitan las enfermedades de transmisión sexual.
El titular de salud añadió que, en la mujeres adolescentes un embarazo a tan corta edad genera, además de problemas económicos y sociales, problemas relacionados con la salud, pues las adolescentes no han completado el desarrollo de su órganos sexuales y no son idóneos para una gestación, lo que conlleva una serie de riesgos obstétricos, como la preclamsia y eclampsia, pues son ellas las que más frecuentemente padecen estas alteraciones por su corta edad.