Eligen a faltantes del Consejo de Honor y Justicia; director de SP dirime que hay malestar ciudadano

Pénjamo, Guanajuato

El Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana, eligió a los consejeros ciudadanos presentes, al vocal y suplente, del Consejo de Honor y Justicia del Ayuntamiento de Pénjamo.

En la sesión, que fue guiada por el secretario del Ayuntamiento,  Francisco Javier Pérez cervantes, los cargos recayeron en la persona Carlos Canchola Ramírez y el doctor Jesús Raúl Lugo Martínez, respectivamente.

Dicho Consejo se dijo que está a cargo de validar o en caso sancionar las acciones y conductas de los elementos de seguridad pública, mediante procedimientos ya establecidos que buscan la dignificación de la corporación y su función preventiva y de protección a la ciudadanía.

Ante los comentarios de los consejeros ciudadanos, respecto a hechos delictivos que parecieran quedar impunes, el director de Seguridad Pública, Juan José Cabrera Cano les dijo que toca a la corporación a su cargo, la prevención y vigilancia, pero la investigación, persecución del delito y aplicación de las leyes correspondientes, le toca a otras instancias del nivel estatal y federal, del poder judicial.

“Percibimos el malestar ciudadano, porque detenemos delincuentes, que después se vuelven a ver en las calles, pero eso ya no nos compete y muchas personas no lo entiende, porque piensan incluso, que estamos coludidos y expresan su falta de confianza en nuestra corporación”, les dijo a los consejeros.

Al igual el funcionario dijo que en éste consejo se presentan propuestas, dentro de la óptica ciudadana, sus problemas e inquietudes en el ámbito social y de seguridad, así como la manera en que pudieran ser enfrentadas por parte de la autoridad municipal.

Se habló de incrementar el trabajo para penetrar en el tejido social, hacer conciencia de la participación, la denuncia ciudadana e integrarse en el programa de vecino vigilante, considerando que no es posible tener un policía en cada esquina, pero si de atender las denuncias de manera inmediata, sobre todo si viene de parte de un comité vecinal constituido, debido a que con frecuencia se reciben llamadas a la línea 066, por parte de gente que insulta o hace llamados falsos.

Para la sesión acordada para el próximo martes 5 de junio, el director de Seguridad Pública, Juan José Cabrera Cano, dará a los miembros de éste consejo, un informe completo sobre los programas “Escudo” y “SUBSEMUN”, y su enlace con la llamada “Plataforma México”, que es un centro de análisis de información para el combate a la delincuencia.

Por Redacción
TW: @PeriodicoNotus

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button