Elías Herrera Meléndez

Elías Herrera Meléndez
Foto: Archivo

Pénjamo, Gto.- Con el deceso de Elías Herrera Meléndez, parte de la historia de Pénjamo, se ha “perdido”. El hombre de 85 años, era un afamado cronista que en sus publicaciones hacía referencia a pasajes que no se habían plasmado en otros textos y que representan un legado para el municipio.

Elías Herrera veterinario de profesión, era una persona afamada en el municipio, por las inquietudes culturales e históricas que defendió a lo largo de su vida como la creación de un periódico llamado El Timonel, en su juventud.

Además de ser parte de los fundadores de la escuela preparatoria oficial  y poseedor de un gran acervo histórico con el que obtuvo el título de cronista emérito de Pénjamo, al contribuir con varias publicaciones de la localidad.

El cronista, se encontraba jubilado desde hace varios años, dedicando la mayor parte de su tiempo a la lectura, la investigación y el respaldo de documentos y objetos trascendentales para Pénjamo, como datos relacionados a la construcción del jardín, principales casas, la época cristera, el origen de la palabra y municipio de Pénjamo.

Aunado a sus investigaciones al Padre de la Patria, con textos y fotografías únicas que le dieron renombre a su persona y personaje, pues era un hombre que le gustaba que cuando se hablará de Pénjamo, las acotaciones mal escritas, se resolvieran al decir “todo lo que se pública tiene que ser real por que sino se cambia la historia de un pueblo”.

El cronista emérito, estaba a punto de sacar un libro con fotografías inéditas que había logrado adquirir en poco más de 50 años de trabajo enfocado a la vida e historia de una localidad a la que decía que quería demasiado por la trascendencia que había en su entorno.

Con ello, el hombre que le dio vida al pasado por medio de su imaginativa y trabajo, dejó de existir y posiblemente con él, algunos de sus proyectos, objetos e información, a lo mejor no se rescaten.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba