El video de Residente que se volvió viral y habla de todos sus miedos

La canción se llama como él, “René”. Y hasta se le puede ver llorando.

El video de René, nuevo corte del puertorriqueño Residente, ex Calle 13, se convirtió hoy en la tendencia número uno de YouTube en Estados Unidos y en la segunda del mundo. Las imágenes con las que el artista acompañó su tema más íntimo, al que llamó con su nombre (el completo es René Pérez Joglar), hasta la fecha superan ya las 40 millones de visualizaciones en esa plataforma, luego de ser lanzado el pasado 27 de febrero.

«René» lidera los listados de la red social de Google en países como EE.UU., Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Paraguay, El Salvador o Uruguay.

También exhibe el segundo lugar en Chile y España, y crece en visualizaciones en Canadá y Australia, según destacó Sony Music en una nota.

Dirigido por el propio artista y rodado en su natal Trujillo Alto, el clip se ubicó como el segundo más visto en todo mundo durante las últimas 24 horas.

Residente comparte los lugares más destacados de ese ranking mundial con otros músicos de renombre como Lady Gaga, Taylor Swift, Justin Bieber, BTS o Shawn Méndes.

Esta canción rompió las barreras de la tolerancia radial al ser un tema narrativo de siete minutos con 36 segundos, un poco menos que nuestra De nada sirve, de Moris, que llega a 7’45».

Alejada de los ritmos urbanos, la creación baladística de Residente revela varios detalles de su vida personal.

«Una noche me sentía muy mal, estaba en México, el estadio esperándome y yo no quería salir del hotel. Llamé a mami porque quería tirarme del balcón y no sabía por qué. Esa noche llegaba un amigo y se quedó conmigo. Al otro día comencé a escribir este tema», reconoció el propio artista en un tuit al lanzar la canción.

El significado de René también hizo que el cantante se ganara el apoyo y la admiración de compañeros de profesión y amigos, entre ellos Bad Bunny, Camila Cabello, Rosalía, Shakira, Karol G, Kany García o Alejandro Sanz, entre otros.

En el video se lo ve en un campo de béisbol con indumentaria de ese deporte, haciendo una incursión en su biografía desde sus años de niño, retratando la dureza de una familia de clase media-baja que no lo tuvo nada fácil.

Los colegas valoraron la manera en que el cantante se abre tan profundamente a los demás en el tema, dando a conocer detalles de sus miedos más íntimos.

Bad Bunny, Tito El Bambino o Karla Monroig son sólo algunos nombres de los artistas que volcaron su admiración en las redes sociales.

Bad Bunny mostró una imagen del supermercado Centro Ahorros, como el que sale en el video, uno de los más tradicionales de la isla, a lo que añadió la expresión «wow», en alusión a la nostalgia que le provocó «René».

El resultado es el tema «más íntimo» de su carrera, a pesar de que su trayectoria está plagada de honestidades brutales.

«Escribo bien sobrio pero mejor borracho», comienza diciendo el cantante, que asegura que cuando cae en depresión se lo cuenta «a la ventana del avión».

«Me estoy divorciando, pero no importa sigo rimando», continúa el cantante puertorriqueño, que estuvo casado con la argentina Soledad Fandiño, con quien tiene un hijo. Después asegura que no sabe a dónde va pero sí «de dónde vengo».

«Mi padrastro me invitó un par de veces a pelear pero nos defendió y nunca faltó alimento».

Residente señala «clase media baja nunca fuimos dueños, el préstamo del banco nos robaba nuestros sueños», para seguir con un contundente «a la mitad de mis amigos los mataron».

El popular cantautor también tiene recuerdos para el año 2009, cuando en una actuación en Puerto Rico, insultó al entonces gobernador Luis Fortuño, lo que según asegura en la canción, le supuso un acto de censura.

En su letra también reconoce los esfuerzos de su madre y su padrastro por sacarlos adelante a él y sus tres hermanos, y con una añoranza conmovedora repite que quiere “llamar al 755-0822”, el número telefónico de la casa en la que creció, “a ver quién contesta”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba