El reloj de Abasolo marca el tiempo desde hace cientos de años

Por Esaú González

Abasolo, Guanajuato

En la parte alta del templo de Nuestra Señora de la Luz en Abasolo se encuentra un reloj que al menos cuenta con 280 años desde que fue instalado y que pudiera ser el más viejo de la ciudad.

Fabricado en Inglaterra por la placa que tiene en su maquinaria, el reloj de Abasolo sigue dando la hora sin un minuto de retraso y sin detenerse, estando instalado en la zona centro de esta localidad.

Aunque no se tienen datos precisos, al menos se pudiera considerar que llego a México en el año 1756 que es la fecha en la que fue bautizado, el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, aunque sólo esta es una suposición porque podría al menos tener otros 150 años más.

En otras partes del mundo se tienen relojes similares que en su mayoría fueron elaborados desde el año 1100 y los que llegaban de España a México, desde el año 1400, según las referencias que se tienen de aparatos semejantes.

Sabías que…

  • La Parroquia de Nuestra Señora de la Luz (capilla de Cuitzeo), y fue bautizado por allá de 1756, el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla.
  • La pila bautismal en donde el llamado el Padre de la Patria, recibió el sacramento del bautismo y fue llevada 157 años más tarde (en 1910) a la ciudad de México en el centenario de la lucha que encabezó y hoy permanece en el castillo de Chapultepec.
  • Antes de construirse la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz fue la Hacienda de Cuitzeo de los Naranjos, fue en la capilla, que por esos años existió en este lugar, donde el cura Miguel Hidalgo fue bautizado por el Bachiller Don Agustín Salazar, según constan registros en el municipio.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close