
México.- Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del Chapo Guzmán, se declaró culpable en la Corte de Chicago, Illinois. El mexicano llegó a un acuerdo con la fiscalía para desestimar cargos que tenía en Nueva York.
El conocido Ratón ha sido expuesto por diversas polémicas con el gobierno mexicano, luego de que el 17 de octubre de 2019, fue capturado y liberado el mismo día por orden directa del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En enero del año 2023 nuevamente Guzmán López en la comunidad de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, Sinaloa, fue detenido y llevado de inmediato al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México y de ahí extraditado 15 de septiembre de ese año a una prisión federal en Chicago.
Según las autoridades estadounidenses, la declaración de Culpabilidad ante la juez, federal Sharon Johnson Coleman, estaba pactada para el pasado 9 de julio, pero se pospuso dos días, detallando que durante este periodo han sido evidenciados diversos personajes de la política mexicana.
