“El problema del agua hedionda…”: Río Turbio

Guanajuato es el sexto Estado de México que más agua gasta por habitante

REPORTAJE ESPECIAL

RÍO TURBIO: DRENAJE DE GUANAJUATO, PARTE 4

Guanajuato, Guanajuato.- “El problema del agua hedionda, en la noche no se diga huele feisisimo, mucha gente se ha enfermado” dijeron habitantes de una de las decenas de comunidades que viven a la orilla del río Hondo, un arroyo que lleva agua contaminada al río Turbio.

Guanajuato es el sexto Estado de México que más agua gasta por habitante los principales datos demográficos, socioeconómicos y de agua renovable (AR) por entidad federativa del Consejo Nacional de Población (CONAPO) del año 2018. 

Guanajuato gasta el 75% de sus aguas en el sector agrícola y por ende el tema de contaminación en sus ríos es muy importante, pues en el río Turbio, y los arroyos que lo comprenden atraviesan en su mayoría por territorio agrícola, cultivos diversos se ven afectados o beneficiados.

El arroyo Hondo, sirve para que toneladas de desechos sólidos se descarguen diariamente de las industrias del calzado de León, a través del afluente, según denuncias de grupos ecologista se estima que diariamente se arrojan al cauce del Río Turbio entre 200 y 500 toneladas de lodo industrial que contiene residuos químicos utilizados en la preparación de la piel para el calzado.

Todo esto es parte del escenario que viven los pobladores que están a la orilla de este arroyo, que según la CONAGUA, Guanajuato cuenta con 208 sitios hídricos del país clasificados con alto grado de contaminación.

Sabías que…

• El río Turbio atraviesa los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro, Abasolo y Pénjamo, donde se une con el río Lerma.

• Según denuncias de grupos ecologista se estima que diariamente se arrojan al cauce del Río Turbio entre 200 y 500 toneladas de lodo industrial.

• La contaminación del río Turbio en gran medida se debe a que se arrojan desechos a través de drenajes de varios municipios como León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

 

PARTE 1  Río Turbio: El Gran Drenaje de Guanajuato

PARTE 2 El olor es insoportable y los desechos llegan en toneladas: Río Turbio

Parte 3 Agua contaminada sirve para sembrar semillas: Río Turbio

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close