El peso se hunde; dólar llega hasta $17.28

dolares

En medio de una turbulencia global, el dólar alcanzó ayer otro máximo histórico al llegar a 17.28 pesos en bancos en esta ciudad. Con la depreciación, el peso acumula ya una pérdida de un 30 por ciento de su valor en 12 meses.
Según datos del Banco de México, del 19 de agosto de 2014 a la fecha la cotización máxima interbancaria del dólar pasó de los 13.0695 a los 16.9950 pesos. Eso significa 3.92 pesos de diferencia.
Ayer los centros cambiarios ofrecieron el dólar entre los 16.25 y los 16.35, mientras que en el mercado de mayoreo Forex se vendió hasta en 17.0038 pesos.
Alexis Milo, economista en jefe de Deutsche Bank México, dijo que el tipo de cambio refleja la incertidumbre por la inminente decisión de la Reserva Federal de EU (Fed) de incrementar sus tasas de interés y por ello, los mercados financieros han reaccionado en contra del peso.
Dado que la decisión de la Fed será hasta el 17 de septiembre, el peso seguiría perdiendo terreno frente al dólar, aunque en menor proporción a lo que ha registrado en los últimos días.
“Nunca deja de sorprenderme el mercado, no hemos visto estabilidad desde la crisis y me parece extraordinario el precio del petróleo actual, el precio del oro y el tipo de cambio en los emergentes”, aseguró Jeremy Bathstone Carr, economista de Charles Stanley en Londres.
Los mercados emergentes, incluido México, están en una posición muy vulnerable respecto de la decisión de la Fed, que incluso podría no aumentar sus tasas en septiembre y alargar hasta el fin de año la volatilidad y la pérdida de valor de sus monedas.
“Supongo que ante un escenario así sí podríamos pensar en niveles de 18 (pesos por dólar), habrá que ver qué decide la Fed y qué hace Banxico después (…) cualquier cosa puede pasar”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar