Pénjamo, Guanajuato. Ya han pasado casi 20 años desde que, en Pénjamo, fue prometida la llegada en dos ocasiones de un cine, plazas comerciales, un parque industrial, una alberca olímpica y un centro histórico renovado, pero al parecer solamente, fueron promesas.
Desde el año 2006 que llegó el panista José Erandi Bermúdez quien por enésima ocasión es diputado ahora local, comenzaron los compromisos políticos a los penjamenses; detallando que en ese tiempo, aunque se vio avance con la llegada de la Universidad Politécnica de Pénjamo y otras obras, también fue considerada la administración que comenzó con la deuda histórica.
Con el alcalde Eduardo Luna, llevó inversionistas al municipio a presentar el primer cine en tiempos modernos, posteriormente Jacobo Manríquez también dijo que llevaría Plazas al municipio, de hecho, se iba a llamar Plaza Libertad, pero jamás inició la obra.
El dos veces alcalde por reelección Juan José García 2015-2018/2018-2021, dijo que dejaría un parque industrial y en el año 2019, el gobernador Diego Sinhue y el alcalde, realizaron la entrega oficial del acceso principal de la calle Enrique García al “Agro Parque”, donde hubo una inversión de más de 25 millones de pesos y la obra se ha detuvo.
La alberca olímpica que ha permanecido detenida por más de 10 años, sigue en la misma situación, pese a que en la administración de Gregorio Mendoza Flores comenzó a rehabilitarse en un terreno al que se le estarían invirtiendo otros 10 millones de pesos, en un espacio que estuvo terminado, pero que al parecer no tenía documentos legales del terreno.
El hecho es que desde el año 2006 se han registrado 5 gobiernos del PAN y uno del PRI que en ninguno de los casos “han cumplido” con proyectos que anunciaron, el último de ellos la remodelación del centro histórico que solamente benefició a algunos comercios.