
Ciudad de México.- Roberto Servitje Sendra, cofundador de Grupo Bimbo y figura clave de la construcción del imperio panificador, falleció este jueves 17 de julio a los 97 años.
La empresa tiene presencia con bodegas en 9 municipios del estado que llevan sus productos al resto de la entidad, principalmente a pequeñas tiendas de abarrotes. Tiene una planta de producción en Irapuato.
Roberto Servitje nació la Ciudad de México en 1928 y se incorporó a la empresa panificadora a los 17 años como supervisor de ventas. Lo consideraban “el primer empleado de Bimbo”, firma fundada por su hermano Lorenzo Servitje.
Roberto Servitje se formó en humanidades en Montreal, Canadá y posteriormente cursó la carrera de Contaduría en la Escuela Bancaria y Comercial y estudios de alta dirección en Harvard (1969).
Impulsor de la expansión de Grupo Bimbo
Fue director general de Grupo Bimbo entre 1979 y 1997, y estuvo a cargo de la expansión de la empresa a nivel internacional, que llegó a Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Posteriormente fue presidente consejero de 1997 a 2013. Actualmente la empresa está en 30 países.
Estuvo a cargo de la apertura de Bimbo Occidente, e impulsó la presencia de la marca en Guadalajara, León y San Luis Potosí. En este periodo se llevó a cabo la expansión e la compañía, creándose 24 empresas operadoras, elevándose su número a un total de 50.
Inversión millonaria
El anuncio de su fallecimiento ocurrió horas después de que José Manuel González, director general de Grupo Bimbo anunciara una inversión de 2,000 millones de dólares para la modernización de más de 30 plantas de producción en el país.
La inversión, que se realizará entre 2025 y 2028 abarca los estados de Baja California, Yucatán, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Puebla y Estado de México.
El objetivo es aumentar la capacidad productiva y tecnológica para ofrecer productos accesibles y nutritivos, así como impulsar la sustentabilidad por medio de la expansión de flota de vehículos eléctricos y el uso de empaques que promuevan la economía circular.
Actualmente Grupo Bimbo es la quinta empresa con más ingresos en el país. Está detrás de Petróleos Mexicanos, América Móvil, FEMSA y Comisión Federal de Electricidad. En 2020 vendió mercancías por casi 400 mil millones de pesos en México y otros países. Tiene casi 140 mil empleados.
El origen del emblema de la marca

El Osito Bimbo nació en 1945, a partir de un dibujo hecho por la señora Anita Mata, inspirado en la imagen de un oso que aparecía en una tarjeta navideña que recibió don Jaime Jorba, otro de los fundadores de la empresa. El personaje fue refinado por Alfonso Velasco, quien le dio forma final al rostro y nariz. Desde ese primer trazo, el Osito fue pensado como símbolo de calidez y familia, valores que Bimbo deseaba transmitir.
En 1947, el personaje recibió su primera actualización: se limpiaron los trazos de la ilustración y se le añadieron detalles en rojo, además de la aparición de la icónica letra “B” en su cofia, así como su característica sonrisa.
Presencia en Guanajuato

En la entidad existe una planta panificadora de la empresa, ubicada en Irapuato, y tiene bodegas que concentran y distribuyen sus productos para distribuirlos en el resto del estado. Están ubicadas en los municipios de León, Celaya, Guanajuato, Salamanca, Silao, San Francisco del Rincón, Moroleón y Uriangato.
La empresa se estableció en la entidad en 1977 y colocó su planta en Irapuato por estar situado prácticamente en el centro del estado. Cuenta con 10 líneas de producción y elabora al mes más de 5 mil toneladas de productos. De ahí salen productos que también van a estados como Michoacán, Querétaro, Jalisco y Guerrero.