Pénjamo, Guanajuato.- Cientos de peces muertos yacen sobre el lecho del río Lerma; al parecer la falta de agua y descarga de contaminantes han sido parte del problema ambiental. El río federal divide a Guanajuato con Michoacán.
En el río la devastación de peces es tal, que al parecer sólo algunos han notado que están ahí muertos y los que lo han notado, ha sido porque el olor se ha esparcido en la zona que forma parte de la delegación de Santa Ana Pacueco y La Piedad.
Los peces comenzaron a flotar en el río, en la parte conocida como dren y que se une en el otro brazo del Lerma que va de camino a Chapala; algunos vecinos evidenciaron que eran cientos de peces, sin embargo, la mayoría había sido arrastrados por el agua.
La escasez de agua, presuntamente ocasionó el problema y propició la muerte de estos animales que murieran asfixiados en masa y que son los que se notan, pero que se desconoce si hay otras especies las afectadas, porque no existe autoridad federal que pueda declarar sobre lo ocurrido, solamente existe la evidencia de la muerte y ecocidio de peces.