
Salamanca, Guanajuato
El nuevo comisario de Seguridad Pública en Salamanca podría ser Pedro Alberto Cortés Zavala de acuerdo con información oficial. El exjefe policiaco, conocido como “Cobra” durante el gobierno de Ricardo Ortiz en Irapuato asumiría el cargo para poner en orden a la ciudad.
Según el alcalde de Salamanca, fueron varios perfiles los que se presentaron ya han sido analizados y se espera designar pronto a la persona que pueda desempeñar el puesto. Recientemente, el Ayuntamiento de Salamanca se ha pronunciado respecto a la adquisición de una camioneta blindada para el nuevo funcionario sin revelar su identidad.
Aunque aún se esperan resultados acerca de los criterios que se toman en cuenta y el proceso de los postulantes, se presume que en poco tiempo se nombre al próximo comisario.
Pedro Cortés tiene una carrera en Derecho y desde hace diez años se ha dedicado a cursar estudios de posgrado en Política Criminal. Su formación además incluye diplomados en, Derechos Humanos con Perspectiva de Género, Juicios Orales en Materia Familiar y Seguridad Ciudadana. También cuenta con varios cursos como Inteligencia Policial, Administración Policial, Gestión de la información y Planeación Estratégica entre otros.
Su trayectoria laboral es bastante amplia, ha sido Policía Preventivo, coordinador de Prevención del Delito, subdirector operativo de la Policía Municipal y en 2014 fue ascendido a director de la Academia de Seguridad Pública. Asimismo, ha sido nombrado director General de Planeación e Inteligencia Estratégica y secretario de Seguridad Ciudadana en el municipio de Irapuato.
Pedro Cortés tiene conocimientos en seguridad privada y ha colaborado con la empresa Procesadora de Cerámica de México.