Irapuato, Guanajuato.- Abandonadas, destruidas y algunas de ellas se han convertido en “nido de ratas”, así se encuentra una gran cantidad de casas antigua en la zona centro de Irapuato, en el que pudiera decirse que es el “Irapuato Viejo o antiguo”.
En lo que era o es el primer cuadro de la ciudad, en algunas calles como Terán, Donato Guerra, Cuauhtémoc, Pacheco, Jesús García, Guillermo Prieto, Galeana o Ramón Corona sólo por mencionar algunas los “vestigios” se aprecian.
Aquí las casas están por caerse, algunas de ellas ya no tienen puertas, ni ventanas; otras han sido saqueadas y escarbadas, esperando poder encontrar posibles tesoros, pero lo peor no es eso, sino que también han albergado a presuntos delincuentes.
Lucy recuerda el Irapuato viejo
Lucy es una mujer de edad que vive en la calle Terán y que aún recuerda cómo era la vida en aquellos años, donde Irapuato era pequeño y se conocían todos los vecinos; entre ellos un doctor del que no recuerda su nombre, pero tenía su consultorio en la llamada Cuatro Esquinas.
“Los nietos ya no quieren las casas, en la esquina vivía un doctor; en la esquina era de las Laurens, las personas de años ya no viven y nadie quiere hacerse cargo de ellos; en algunas se meten los mariguanos” dijo Lucy.
Hay que recordar que la situación de las viviendas es complicada, detallando que, por ejemplo, tan sólo en algunas calles hay 12 casonas del centro histórico que están a punto de colapsar y Protección Civil ha solicitado al INAH permiso para demolerlas.