Guanajuato.- En Guanajuato la guerra electoral, ha sido digital y el uso de la Inteligencia Artificial es parte de las nuevas maneras en las que los políticos se han “escudado” para descalificarse. La población difícilmente sabe cuáles noticias, fotografías, videos y audios si son reales, porque tal ha sido el uso de herramientas para obtener poder que desafortunadamente al parecer no importa el desprestigio de ver quién es el peor en esta elección.
Casos documentados como en Irapuato, donde aparecieron repentinamente medios de comunicación y pseudo periodistas, es sólo una parte de lo que se observa, porque aunado a eso, los políticos y de todos los partidos, crearon “granjas de bots”, es decir, personas dedicadas exclusivamente a comentar a favor o en contra, compartir y crear mensajes en su mayoría falsos.
La falta de regulación de medios lo único que ha propiciado es que los medios que usualmente generan contenido de valor, estén quedando fuera, porque es inclusive más atractivo ver “tonterías” de los llamados influencers en redes sociales que información que pudiera ser importante.
En Guanajuato las únicas denuncias que existen por este tema han sido cuando se agrede a un político, pero difícilmente van a proceder investigaciones y mucho menos sanciones, porque detrás de estas páginas no se sabe quién las creo, quién las paga y quien se beneficia con ellas.