El de Diego Sinhue fue “sexenio de sangre y corrupción”: morenistas

Demandan la creación de una comisión especial que investigue al exgobernador

Guanajuato, Guanajuato.- La bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reiteró su propuesta de conformar una comisión especial que investigue al ex gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a quien señalaron de encabezar “uno de los sexenios más oscuros en materia de violencia, corrupción y opacidad.

En conferencia de prensa encabezada por su coordinador, David Martínez Mendizábal, señalaron 9 temas sobre los que deberían concentrarse las investigaciones por tratarse de “un patrón sistemático de desvío de recursos, tráfico de influencias y uso faccioso de los recursos públicos”, Destacaron también los altos niveles de inseguridad con más 16,500 homicidios de 2018 a 2024.

El primero de los temas mencionados fue el de la tarjeta rosa, a la que definieron como “herramienta electoral sin reglas de operación ni transparencia”. También citaron la existencia de una empresa fantasma que uso recursos del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) para destinar contratos a personas allegadas a Diego Sinhue.

El fracaso del programa “Escudo” de seguridad, que costó más de tres millones de pesos y ahora está abandonado. También señalaron los recursos desviados para favorecer al Grupo Pachuca, entre los que destacaron los 230 millones para la compra del terreno para la construcción del fallido nuevo estado de fútbol, así como 25 millones de financiamiento vía patrocinio.

También denunciaron los más de 2,500 millones de pesos que de manera opaca se canalizaron al Consorcio Eco para la realización de obra pública, así como la concesión de la autopista Silao-Guanajuato por 30 años “a una empresa ligada al exgobernador”.

No podía faltar el tema del Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FIDESSEG), al que se le detectaron 261 millones de pesos en irregularidades

El diputado Luis Ricardo Ferro Baeza explicó el caso de un viñedo ubicado entre Dolores HidALGO Y San Miguel de Allende, el cual es propiedad del empresario Daniel Esquenazi, pero Diego Sinhue también tiene intereses en él. Denunció que la finalidad de hacer un boulevard de la carretera que une a ambas ciudades es favorecer a ese negocio. Lo ligó con la casa que el exgobernador habita en Houston.

La diputada Plásida Calzada habló de la relación oscura y cuestionada entre Diego Sinhue y la empresa Seguritech, donde Asquenazi es accionista. María Eugenia García Oliveros describió el contraste de un ex gobernador y políticos que viven en la opulencia mientras que la mayoría de la población guanajuatense vive en la pobreza.

El diputado Ernesto Millán definió al de Diego Sinhue como “sexenio de sangre y corrupción” y afirmó que tan sólo en 2023 más de mil funcionarios estatales fueron investigados por presunta corrupción.

El legislador también hizo énfasis en la concesión de la autopista, que genera 700 mil pesos diarios y que existe la sospecha que “una comisión le llega a Diego”.

Finalmente, mostraron el documento que hicieron llegar al presidente del Congreso, Arturo Espadas, para la creación de una comisión especial que investigue a Diego Sinhue.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información