
Guanajuato, Guanajuato.- Para la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ruth Tiscareño Agoitia, el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es inocente mientras se le demuestre lo contrario en el caso de señalamiento de conflicto de interés por la casa que habita en Houston Texas, que le fue rentada por Daniel Asquenazi, ligado a la empresa Seguritech, que fuera contratada durante el anterior sexenio estatal para cuestiones de seguridad.
En conferencia de prensa, la también diputada local destacó que la casa no es una mansión y que sea la investigación ordenada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo la que determine si hay responsabilidad de Rodríguez Vallejo.
Respecto a la solicitud de crear una comisión especial en el Congreso del Estado, propuesta por el Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y entregada al presidente de la Legislatura, el panista Arturo Espadas, Tiscareño Agoitia señaló que el Poder Legislativo no está facultado para investigar.
Debe presentar su denuncia ante la Auditoria General del Estado y que ésta determine; se le pude dar seguimiento a una investigación, pero no investigar.
Respecto a si votarán a favor o en contra de la propuesta de Morena, afirmó que el tema debe ser analizado por quienes integran la bancada tricolor, pero dejó en claro que no es facultad del Congreso realizar una investigación.
Eligio González delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Guanajuato, expuso la posición de su partido respecto a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, en Materia de Seguridad Pública, aprobadas por la mayoría morenista en el Congreso de la Unión.
Establecer un mando único atenta contra el federalismo, La nueva disposición, añadió, da facultades civiles a la Guardia Nacional y el Ejército, pero les mantienen el fuero militar-
El que ahora el gobierno federal tenga acceso libre a datos personales implica un riesgo de control y represión políticos. En su momento, añadió Tiscareño, Morena se opuso a medidas similares, ahora las apoya con más fuerza.
Espionaje siempre ha habido, dijo Eligio González, pero ahora lo podrán hacer en el marco de una ley por ellos aprobada.