El clavadista Rommel Pacheco inspira a deportistas UG

Con una charla motivacional, equipos representativos de la Universidad de Guanajuato (UG) fueron parte de una convivencia con el clavadista olímpico Rommel Pacheco, como parte de las actividades que organiza la Dirección de Desarrollo Estudiantil para celebrar el Día del Estudiante 2022.

Con 28 años de trayectoria en la disciplina de clavados, ha representado al país en diferentes justas deportivas en las que ha logrado ondear la bandera mexicana con orgullo en los más alto de los pódiums.

“Yo dediqué mi vida a los clavados 28 años (…) hasta hace siete meses que me retiré en los Juegos Olímpicos de Tokio, pues fue una vida dedicada al deporte” expresó el medallista mexicano.

Con la experiencia de una vida dedicada al deporte, el ahora diputado federal, compartió con las y los estudiantes parte de sus vivencias, las cuales han implicado momentos de dificultades desde el hecho de compaginar y mantener una disciplina entre la educación con la actividad deportiva, así como la complejidad de acceder a apoyos para asistir a las competencias.

“La disciplina es algo que conocemos todos nosotros porque tenemos que combinar el estudio, venir a clases, entregar las tareas, poner atención, presentar exámenes, tener que estudiar para el examen, pero también hacer deporte (…) sabemos que cuando es hora de competir no hay pretexto, lo tenemos que hacer y no podemos dejar la parte del estudio”.

Ante lo que representan los apoyos institucionales, el clavadista mexicano celebró que la Universidad de Guanajuato apoye a sus atletas, y les dijo: “ustedes tienen el compromiso de seguir entrenando, de seguir esforzándose, de seguir dándolo todo”.

Expresó que una de las etapas complejas por las que suelen pasar las y los deportistas durante su formación, es la presión para optar por una formación educativa o deportiva.

“Ustedes pueden, no se dejen vencer por los miedos, por las dificultades, no se dejen vencer porque alguien les diga que no pueden (…) si de casualidad se encuentran a alguien que les diga que la escuela o el deporte, díganle que no, que si se pueden combinar las dos cosas, que si se puede llegar hasta donde tú quieras, organizándose, realizando una planeación. (…) Yo prefería sacrificar 5 o 10 minutos entre el cambio de clase para hacer mi tarea, y después ir a conocer o pasear y competir en otros estados”.

Habló también de lo que brinda el deporte a las personas, como el aprendizaje, la convivencia, las amistades: “algo que nos deja el deporte es esta gran familia”.

Aunque la política parece guardar cierta distancia con el deporte, Rommel Pacheco compartió con la comunidad deportiva de la UG que la búsqueda de un presupuesto digno, así como lo relacionado con políticas públicas en la materia es fundamental en su trabajo como representante en la Cámara de Diputados.

“A muchos de ustedes les va a tocar estar en un cargo directivo, público, y van a darse cuenta de que ustedes tienen la fuerza de cambiar lo que necesitan (…) seguramente no voy a cambiar la política del país, no voy a cambiar cómo funciona, pero con que logre cambiar algunas personas, algunas familias, por ese apoyo, esa gestión que logre realizar, eso me va a hacer muy feliz. (…) Porque gracias a esas personas que a mí me apoyaron cuando era niño, yo llegué a donde estoy”, resaltó.

Este evento reunió a representativos de rugby, taekwondo, soccer, básquetbol, vóleibol, ajedrez, natación, clavados, béisbol, judo, entre otros más, quienes tuvieron el espacio para escuchar y realizar preguntas al clavadista olímpico.

Asimismo, se contó con la presencia de la C.P. Cecilia Lucía González, Directora de Desarrollo Estudiantil, y de su equipo de trabajo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button