El ciclo escolar no se perderá aún con el cierre de escuelas por el Covid-19: SEP

La Secretaría de Educación asegura que el ciclo escolar en México no está perdido aún con el confinamiento del Covid-19

Aunque no se sabe cuándo reabrirán las escuelas por el confinamiento de la pandemia, el actual ciclo escolar 2019-2020 no se perderá, aseguró la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“El ciclo escolar no se perderá; se trabaja para el debido aprendizaje de los contenidos por parte de los estudiantes”, informó la SEP en un comunicado.

Mientras los planteles educativos estén cerrados se continuará con programas y actividades de seguimiento para que los alumnos cumplan con el aprendizaje previsto para este ciclo.

En México son 37, 589, 611 estudiantes afectados por el cierre de 33, 129, 563 escuelas a causa del Covid-19, según el seguimiento mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El nivel con más planteles cerrados es el de tipo “secundario” con un número de 14, 034, 552; le sigue el primario con 9, 722, 240 escuelas; después el de tipo “preprimario” con 4, 942, 523; y, finalmente, el de tipo “terciario” con 4, 430, 248 aulas.

“En tanto se mantenga el cierre de escuelas en el país, por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el programa Aprende en Casa continúa a partir del próximo lunes 20 de abril y hasta que sea posible el regreso a clases presenciales”, abundó la dependencia educativa.

Los programas de Aprende en Casa pueden consultarse por televisión abierta en el Canal 14.2 y en contratación por cable en Total Play: Canal 164; SKY: Canal 260; Dish: Canal 306; Izzi: Canal 480; Megacable: Canal 135; Axtel: Canal 131; así como en las redes sociales de Televisión Educativa.

Durante su participación en la Segunda Reunión Virtual del Grupo Ministerial de Educación Especial COVID-19, Moctezuma Barragán informó que está en coordinación con las autoridades sanitarias para determinar el regreso a las aulas.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina de este martes que, el jueves 16 de abril próximo, su gobierno informará sobre las proyecciones del confinamiento, entre ellas, las relacionadas con el regreso a clases.

“Miren, el jueves vamos a informar sobre qué esperamos hacia adelante; el miércoles, mañana, los científicos van a deliberar, van a presentarnos sus conclusiones y a partir de las recomendaciones de los especialistas, el jueves vamos a informar a toda la población para tener hacia adelante una idea general sobre el tiempo que nos puede llevar todavía el cuidarnos para evitar que se propague más la epidemia y que nos cause daño”, agregó el mandatario.

El calendario actual de la Secretaría de Educación Pública contempló 190 días efectivos de clase, mismos que se han visto afectados por el cierre de escuelas después de que esa dependencia anunciara la suspensión de actividades durante un mes: del 20 de marzo al 20 de abril, y que luego se vería aplazada por 10 días más: hasta el 30 de abril.

La sesión virtual que sostuvo Moctezuma Barragán fue encabezada por la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

El secretario de educación informó en un tuit que con otros 25 secretarios del mundo analizaron “la (sic) alternativas de cómo se van a realizar y desarrollar los cursos educativos en marcha”.

Experiencias de otros países como «organizar los exámenes en línea, así como (…) la sustitución de exámenes por proyectos de investigación, exámenes caseros o evaluaciones de portafolio, y pruebas escritas reemplazadas por un solo examen oral»; fueron destacadas en la reunión.

La Segunda Reunión Virtual del Grupo Ministerial de Educación Especial COVID 19 contó con la participación de los representantes de Costa Rica, Croacia, Egipto, Francia, Irán, Italia, Japón, Nigeria, Perú, Senegal y Tailandia.

Apenas hace dos semanas, el 30 de marzo, el secretario de Educación habría desmentido un rumor en redes sociales sobre la suspensión del ciclo escolar y la reanudación de clases hasta el mes de septiembre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba