El alfeñique, un dulce típico nada mexicano

La unión de artesanos de Irapuato nos compartió el origen y la historia de este dulce típico en temporada de día de muertos

Irapuato, Guanajuato.- El día de hoy se dio el banderazo inicial para la apertura de la feria del alfeñique en Irapuato y el equipo de Periódico Notus, se adentro a la historia de este dulce típico.

La señora Ana, originaria de Irapuato y maestra del arte del alfeñique y la cartonería contó que este dulce no tiene nada de mexicano.

“La palabra alfeñique es de origen árabe, una tradición de los “Moros”, esta se usaba para llamarle así al dulce de azúcar y mis padres me enseñaron que, aunque este dulce no fuera mexicano, yo le diera vida y origen con las diferentes formas que fabricamos”, mencionó la señora Ana.

Azúcar, colorantes, saborizantes, miel, moldes y la imaginación son los principales ingredientes para realizar este producto a base de azúcar.

Desde puerquitos, gallinas, platitos de comida hasta grandes y maravillosas obras en forma de calaveras, altares son las que podemos encontrar en los puestos de esta feria.

Por otro lado, otro artesano comentó la historia conforme a lo que el un día le inculcaron sus padres; “Antes de que llegaran los españoles, los mexicanos de ese tiempo hacían sus dulces para ofrecerlos en las ofrendas con amaranto, cuando llegaron los españoles, trajeron la caña de azúcar y los mexicanos comenzaron hacer sus dulces con las cañas, ofreciéndolas como regalo en sus altares”. Dijo.

Son muchos los puestos que adornan hoy la explanada de la plaza del comercio que van desde dulces hasta disfraces pasando por máscaras y bromas, haciendo toda una experiencia el caminar por los pasillos y ver un poco de las tradiciones que hacen grande al municipio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba