La primer mujer albañil que desafía estereotipos en Irapuato

El arquitecto Edgar fue quien le brindó la oportunidad hace 3 años de ser una mujer albañil a Sabina Susana

Irapuato, Guanajuato. – A sus 31 años, Sabina Susana Aviña González desafía los estereotipos de género al desempeñarse como mujer albañil en la ciudad de Irapuato. Su historia de perseverancia y determinación es un ejemplo de superación en tiempos de adversidad.

“Todo empezó en la pandemia, yo trabajaba en una fábrica, pero me descansaron y en ese tiempo era muy complicado conseguir trabajo”, relató Sabina. Ante la necesidad de mantener a su familia debido a que es madre soltera con dos hijos, “Sabi” como le dicen cariñosamente dijo a ver recordado a un amigo que contrataba gente para limpiar casas terminadas de construcción y decidió contactarlo. Así, comenzó su travesía en el mundo de la construcción.

A pesar de los desafíos y las dudas de quienes la rodeaban, se siente orgullosa de haber demostrado su valía en un trabajo que inicialmente parecía inaccesible para una mujer.

“Uno como mujer también se enfrenta con el machismo, soberbia y discriminación de los demás compañeros”, comentó. Sin embargo, la determinación y coraje la llevaron a ganarse el respeto y la confianza de sus colegas.

Como madre soltera de dos hijos, una pequeña de 11 años y un niño de 6 años Susana Aviña ha enfrentado también el desafío de equilibrar su trabajo con sus responsabilidades familiares. “Es algo muy triste porque tengo que sacrificar cosas de desarrollo de mis hijos”, explica. “Pero es algo que, en cierta forma, me motiva para seguir adelante”.

A lo largo de sus años de experiencia en el oficio, González ha sido testigo de la escasa presencia de mujeres albañiles. “No he conocido más mujeres albañiles, pero creo que si hubiera más mujeres, habría menos prejuicios”, reflexiona.

El mayor deseo de Sabina deseo es poder demostrar a la sociedad que una mujer también puede desempeñarse en trabajos considerados tradicionalmente masculinos, y aboga por un mundo sin machismo y con igualdad de oportunidades para todos.

A pesar de las dificultades y sacrificios, Sabina ha logrado consolidarse como una mujer fuerte, independiente y orgullosa de sus logros.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button