Ejecutan en Corea del Norte con un cañón a su ministro de defensa

encañodado_corea_asesinado

Corea del Norte.- Corea del Norte ha ejecutado a su ministro de Defensa, Hyon Yong-chol, en una nueva purga de un alto cargo del régimen que lidera Kim Jong-un, así lo informó hoy el servicio nacional de inteligencia surcoreano.

Hyon fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento el pasado 30 de abril en una escuela militar en Pyongyang, según difundió un portavoz del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) y recogida por la agencia local Yonhap.

El jefe del Ejército, de aproximadamente 60 años, fue acusado de traición y por haber incumplido instrucciones del líder norcoreano así como por dormirse durante un desfile militar, según la misma fuente, se descartó una posible rebelión o conspiración contra Kim Jong-un.

El representante del NIS en Seúl informó que el pelotón de fusilamiento usó un cañón antiaéreo para ultimar con la vida de Hyon.

La inteligencia surcoreana cree que Kim “ha intensificado su política de terror purgando a funcionarios de primer nivel por negligencias en los procedimientos”, según el portavoz.

Esto está causado, según las mismas fuentes, quejas cada vez más habituales entre los mandos norcoreanos y que “entre los funcionarios de rango de Corea del Norte están aumentando las dudas sobre el liderazgo” de Kim Jong-un, por lo que el líder busca eliminar de raíz esta situación.

Contexto

Se trataría de la última ejecución de un alto cargo por parte de Pyongyang, después de las de 15 oficiales llevadas a cabo en lo que va de año, según la inteligencia surcoreana.

A finales de 2013 el líder norcoreano ordenó la ejecución de Jong Song-thaek, su tío y número dos del régimen, quienes también fueron acusados de traición.

Esta semana un exfuncionario norcoreano huido del país aseguró a la cadena estadounidense CNN que la viuda de Jang, Kim Kyong-hui, fue envenenada por orden del líder, aunque hoy la inteligencia surcoreana ha calificado esta información como “infundada”.

Vía: Yahoo noticias

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button