
México.- Una gran tormenta entre territorio mexicano y estadounidense provocó la formación de un sprite o duende rojo, como se conoce a los fenómenos producidos por tormentas eléctricas de gran impacto. La astronauta Nichole Ayers capturó el momento de su aparición desde la Estación Espacial Internacional.
El evento luminoso, que duró apenas un instante, fue documentado en fotografías y video mientras la astronauta de la NASA volaba a una altura de más de 400 kilómetros sobre la superficie.
La física Mar Gómez describe a los sprites como espectros con “forma de columna, tentáculo o zanahoria” y menciona que pueden llegar a medir hasta 50 kilómetros de longitud, además, “cuando una tormenta muy intensa genera un rayo positivo muy potente que va desde la nube al suelo, puede producir una descarga eléctrica hacia arriba, en lugar de hacia abajo”.
Nichole publicó la evidencia en redes sociales:
“¡Guau! Mientras sobrevolábamos México y Estados Unidos esta mañana, capté este sprite. Disponemos de una excelente vista sobre las nubes, por lo que los científicos pueden usar este tipo de imágenes para comprender mejor la formación, las características y la relación de los Eventos Luminosos Transitorios con las tormentas eléctricas”

