Guanajuato. En lo que va del año, dos diputados uno de MORENA, uno del PAN y un senador de MORENA han sido acusados de violación. El diputado federal Benjamín Saúl Huerta, fue acusado de abusar de una menor y fue detenido; Jorge Romero del PAN, se encuentra encarcelado por violación de una mujer, mientras que el senador Félix Salgado Macedonio sigue libre, fue aspirante a la gubernatura, su hija ganó y él regreso al senado.
En el mes de abril, el diputado federal de Morena, Benjamín Huerta, fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, luego de que un menor de 15 años de edad lo acusara de realizarle tocamientos e intentar abusar sexualmente de él.
El legislador de 63 años de edad dijo en su momento que es diputado federal y argumentó que tenía fuero para intentar impedir su arresto, situación que le dio varios meses para evitar la detención, incluso estuvo laborando de manera normal en el congreso.
Al igual de MORENA, existen dos denuncias por violación contra Félix Salgado Macedonio, así lo confirmó la Fiscalía de Guerrero, aunque en su caso no ocurrió nada en contra de él de manera penal, solamente se le imposibilitó participar en las elecciones a gobernador.
Félix Salgado, aunque dejó de ser el candidato a la gubernatura, a los pocos días, su hija lo reemplazó y ganó la elección, para que él, pudiera volver tranquilamente al senado, donde pese a las denuncias al parecer existe impunidad y a la fecha sigue libre.
En el caso de Irapuato, Jorge Romero Vázquez diputado electo al Congreso Federal, no tomó protesta porque fue denunciado penalmente por una mujer, quien lo acusó de haber abusado de ella; de este caso, el diputado federal, se encuentra prisión preventiva y podría pasar de 8 a 15 años en la cárcel, en el caso de que resulte culpable de tal situación.