Dona Congreso del Estado el Sistema Integral de Gestión Documental a diversos organismos

Congreso de Guanajuato

Esta mañana, se llevó cabo la firma del contrato de donación y entrega del Sistema Integral de Gestión Documental (SID) entre el Congreso del Estado de Guanajuato y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato; el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua.

El SID es un sistema que tiene como funciones principales recibir, clasificar, ordenar, registrar, organizar y gestionar, además de centralizar y controlar la información desde cualquier lugar.

Al hacer uso de la voz, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, manifestó que un archivo representaba más allá de un lugar lleno de documentos, era una pieza fundamental de la historia y fieles testigos del pasado.

En ese sentido, indicó que como Legislatura estaban comprometidos en cumplir con los principios de Parlamento Abierto, de forma tal que brindar y garantizar a las y los ciudadanos guanajuatenses su derecho a la información y a la transparencia sea una prioridad.

El legislador precisó que han impulsado acciones que favorezcan a la conservación y digitalización de aquellos documentos que forman parte de la historia del Congreso, y que hasta el momento el 90% de esos documentos se encontraban digitalizados y estaban abiertos al público por medio de la página de internet del Congreso local, convirtiéndose en una forma de acercarse a la ciudadanía.

Oviedo Herrera señaló que esas acciones han hecho del Archivo Histórico uno de los puntos obligados para todo visitante, permitiendo al Congreso posicionarse como un referente a nivel nacional.

El congresista indicó que el Poder Legislativo de Guanajuato ha sido punta de lanza al ser de los únicos congresos a nivel nacional que cuenta con un Museo de la Cultura Legislativa que promueve y fomenta la cultura legislativa y archivística. Asimismo, mencionó la recientemente aprobada Ley de Archivos del Estado de Guanajuato.

“Celebro este acto en el que el Congreso del Estado de Guanajuato les hará entrega a las instituciones aquí presentes, el Sistema de Administración de Archivos y Gestión Documental, mejor conocido como SID, el cual será de gran utilidad para recibir, clasificar, ordenar, registrar, gestionar y controlar la información que se genere en áreas principalmente administrativas y que además fue desarrollado por uno de nuestros colaboradores en este Congreso, siendo un sistema orgullosamente guanajuatense”, apuntó.

Finalmente, dijo que esperaba que el SID les resultara lo más benéfico posible y fuera una herramienta para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, respetando el ciclo vital de los documentos y garantizando su derecho a la información.

Por su parte, la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua, Ana Belinda Ames Russek, agradeció la colaboración del Congreso local y externó su congratulación de ser partícipes de lo que consideró un innovador sistema de gestión documental.

Agregó que para su institución era importante contar con un sistema para acceder a nuevas formas archivísticas, lo que les permitirá rendir cuentas, ser transparentes, dar acceso a la información y sobre todo conservar la historia de una institución educativa.

En su oportunidad, María Teresa Palomino Ramos, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, señaló que, la memoria histórica de las instituciones marcaba una hoja de ruta para brindar mejor certeza a la ciudadanía del actuar público. Asimismo, mencionó que para la recién creada Procuraduría establecerá un nuevo capítulo en la historia de los derechos de la niñez y la adolescencia.

José Alfonso Borja Pimentel, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, dijo que desde la perspectiva del DIF estatal quedaba clara la importancia de la transparencia, la rendición de cuentas y el estado idóneo que deben guardar los archivos.

Precisó que contar con una herramienta como la que se les donaba les permitiría reunir todos los elementos para tener disponibles los documentos, gestionarlos de mejor manera y tenerlos a disposición de la ciudadanía, lo que se traducirá en un mejor servicio para los guanajuatenses.

En su oportunidad, el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda Gómez, manifestó que los archivos conservaban un patrimonio único que se transmitía de generación en generación, que eran gestionados de origen, garantizaban la transparencia y jugaban un papel primordial en la sociedad.

Apuntó que el hospital se beneficia mucho para el registro, organización de la documentación, protección de datos personales y acceso rápido y trasparente de toda la información que desarrollaba la institución.

La presidenta del Congreso, diputada Emma Tovar Tapia, manifestó que este evento daba la oportunidad de compartir una innovación tecnológica que permitirá el funcionamiento y el proceso de información documental, que se ha venido implementando en esta Casa del Diálogo desde el 3 de octubre de 2016, y ha posicionado al Poder Legislativo del Estado como el primer Congreso a nivel nacional en sistematizar la administración de documentos por medio de un sistema de administración de archivos y gestión documental.

Asimismo, precisó que hasta el momento se ha compartido y donado el Sistema Integral de Gestión Documental a 10 congresos estatales y a diversas instituciones que han sido beneficiadas con esta innovación tecnológica.

Finalmente, Tovar Tapia manifestó que la donación impactará en el desarrollo de sus métodos y procesos archivísticos, sistematizando los instrumentos de consulta y control archivística de una manera eficaz.

En evento estuvieron presentes las diputadas María Magdalena Rosales Cruz y María de Jesús Eunices Reveles Conejo; así como los diputados Héctor Hugo Varela Flores, Jaime Hernández Centeno y José Huerta Aboytes.

Además, participaron el subprocurador de Acogimiento Familiar y Adopciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, Sergio López García; el secretario General del Congreso del Estado, José Ricardo Narváez Martínez; el director del Diario de los Debates y Archivo General del Congreso del Estado, Alberto Macías Páez; así como colaboradoras y colaboradores de las diversas instituciones participantes.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button