“Don Fili” capitán de la Danza de Broncos en San Felipe

Una de las tradiciones más antiguas de Guanajuato ha sigo conservándose gracias a personajes como Felipe Rodríguez quien ha tenido la dicha de danzar para los guanajuatenses

elipe Rodríguez Rodríguez, “Don Fili”, es uno de los capitanes de la Danza de Broncos.

San Felipe, Guanajuato.- Felipe Rodríguez Rodríguez, “Don Fili”, como se le conoce de cariño, es un veterano danzante nacido en la comunidad de La Tapona, hace 94 años y es uno de los capitanes de la Danza de Broncos.

Don Fili toda su vida ha sido como campesino, pero es también uno de los más veteranos capitanes de la danza de broncos, que irradió desde Ocampo y San Felipe a otros puntos de la región noroeste de Guanajuato.

Siempre cercano a las prácticas devocionales, desde los 10 años formó parte los coros de alabanceros y de más adulto se integró a la Milicia de los Batallones de San Miguel. Entre el gremio de los danzantes es una referencia siempre presente: muchos lo conocen y han tomado directamente sus enseñanzas. Otros tantos saben de él por las historias que han pasado de generación en generación.

“Hoy le quiero agradecer a Dios, pero también a ustedes por regalarnos este momento. A nosotros se nos llena hoy el corazón de ver a tanta gente que viene a vernos a nosotros. Gracias, porque es la primera vez que alguien reconoce a los cuatro vientos que somos importantes”, expresó el maestro danzante Don Fili.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Verifique también
Close
Back to top button