Manuel Doblado, Guanajuato.- En Manuel Doblado, algunos comerciantes, propietarios de casas “se han adueñado” de la vía pública, es decir, pareciera que sus casas también les incluye la calle para poner objetos o negocios.
Por ejemplo, en la calle Juan Álvarez, es tan comun ver que la mayoría de los comercios y casas, mandaron hacer o construyeron estructuras de metal que asemejan una extensión de sus negocios, como para poner alguna cosa, aunque se supone que la calle es vía pública y no son propietarios.
En algunas casas, “los propietarios”, pusieron anuncios de no estacionarse, inclusive de dice que se usará grúa y no tienen acceso a cocheras, simplemente existen los letreros que se integran a las estructuras.
Otra situación es que aparte de que hay estructuras para tapar la calle, en las banquetas, también en las banquetas hay bancas que sacan diariamente, carritos que amarran a árboles y locales de metal con llantas que ya “son otros locales, pero callejeros”.
Sabías qué… Un objeto mostrenco es un bien mueble, objeto, que se ha abandonado o que se ha perdido y su “dueño es desconocido”. Apartar lugar en la calle, en el Código Civil Federal estos objetos son llamados “mostrencos” y se definen como “muebles abandonados y los perdidos cuyo dueño se “ignore” debe ser retirado por las autoridades.