Manuel Doblado, Guanajuato.- El diputado Víctor Zanella Huerta del Partido Acción Nacional y Carolina León Medina del Partido del Trabajo, hablaron sobre la disminución de sueldo que perciben los diputados en el congreso, así como en el gobierno estatal, aunque no dijeron que ellos se lo iban a disminuir.
Cabe señalar que el sueldo de un diputado locales ronda los 207 mil pesos mensuales, cantidad que esta considerada excesiva en relación a los sueldos que perciben sus homólogos en otros congresos del país.
El diputado Zanella dijo que el congreso del Estado se está revisando los sueldos de los diputados y agregó que se están estudiando en un comité dicha reestructuración salarial, el cual se reunirá la próxima semana y revisará la propuesta salarial no solo de los diputados, sino también de los otros dos poderes, el ejecutivo y judicial; añadió que para el 25 de noviembre ya se verá lo que el comité ha decidido en cuanto a los sueldos de los funcionarios en el paquete fiscal para el estado de Guanajuato.
El diputado irapuatense mencionó que no puede dar una declaratoria sobre si es excesivo o no el salario que se aprobará por dicho comité, para los diputados y funcionarios de los otros poderes hasta no ver la propuesta del comité de reestructuración salarial.
Por su parte la diputa Carolina León Medina del Partido del Trabajo señaló que en el congreso del estado se suscitó una polémica debido a que los integrantes del grupo parlamentario de Morena puntualizaron que los sueldos de los diputados “son demasiado excesivos y que por consiguiente hay que recortarlos”.
En la opinión de la diputada del PT, dijo que el recorte debe obedecer a las situaciones y al ejercicio de derechos del funcionamiento, pues en su caso, al ser solo una diputada de ese partido en el congreso, no tienen las mismas prerrogativas que los diputados que si forman parte de una fracción parlamentaria y por esta razón los recursos que recibe son cortados.
“En Guanajuato si no tenemos más de dos diputados, no hay grupo parlamentario y pasamos a formar parte de una representación”, aclaró la diputada petista.
La diputada señaló que su posicionamiento ante este posible recorte es que la disminución del salario no se debe confundir con sacrificar los derechos del ejercicio para poder llevar a cabo la función designada.
En relación a los salarios para los diferentes municipios del estado, el diputado Zanella comentó que el congreso del estado ha cumplido con la ley al mandar las recomendaciones pertinentes a los diferentes municipios del estado en relación a los sueldos de los presidentes municipales y ayuntamientos.
El diputado señaló que esto es solo una recomendación salarial, pues no se tiene ningún carácter de obligariedad por parte de los municipios, pues “estos son autónomos en cuanto al ejercicio de su hacienda pública y manejarla según le convenga” dijo Zanella.
El congreso solo pone sobre la mesa, una recomendación basada en un estudio técnico realizado por la unidad de finanzas tomando como base la economía, la población, el desarrollo económico, entre otras variables y fue aprobado por seis bancadas de las siete representadas en el congreso.