Diputados de Guanajuato se “chiquean” con camionetones
En Guanajuato los diputados tienen un sueldo mensual de 224 mil pesos, aparte de varias "amenidades"
Guanajuato, Guanajuato
Al menos tres diputados del Congreso de Guanajuato, serán los beneficiados con camionetas de luego, de acuerdo a la reciente adquisición de unidades. Los legisladores: Sergio Contreras diputado y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, el diputado panista Jorge Espadas y Carolina León Medina, diputada del PT, serían los beneficiados.
Para el panista y coordinador de su fracción Jorge Arturo Espadas Galván adquirió una camioneta Toyota tipo Highlander modelo 2024 y tuvo un costo de 937 mil 400 pesos. Para Sergio Contreras del Partido Verde Ecologista de México una camioneta Volkswagen Taos 2024 de 540 mil 990 pesos, y para la diputada del Partido del Trabajo, Carolina León Medina, una camioneta Volkswagen Taigun 2024 que costó 402 mil 370 pesos.
Hay que señalar que los legisladores en Guanajuato tienen un sueldo mensual de 224 mil pesos, aparte de varias “amenidades”, que incluyen servicios de seguridad personal, chofer, gastos de comida, hasta en el congreso hay quien les boleé los zapatos.
La reciente adquisición de un nuevo parque vehicular para integrantes de la cúpula legislativa (la Junta de Gobierno), ha evidenciado tremendas contradicciones de algunos, la falta de espíritu para reciclar de unos, la fácil condescendencia de otros y el privilegio de todos. Un listado publicado por @RosarioMtzDelaV detalla los tipos de vehículos comprados por el @CongresoGto con dinero público y destinados para uso personal de dos diputados, una diputada, un director institucional y tres integrantes operativos del grupo parlamentario del PAN. El acento se sitúa en tres: por una parte @SContrerasMX, diputado y dirigente estatal del VERDE, quien recibió del Congreso de Guanajuato una camioneta nueva 2024 con valor de $540,990.00. Esto resulta aún más cuestionable por el contexto y las decisiones previas tomadas por su alumno y compañero de partido,
@gerardofdzmx
Y es que en 2023, Gerardo (también en función de coordinador de @DipVerdeGto), aprobada la compra de una Cheyenne de más de un millón de pesos. Una camioneta que terminó descompuesta debido al mal uso. Y hasta hoy, y de acuerdo con el propio Espadas, no se sabe con exactitud el paradero y estatus de la troca. Es llamativo que, en lugar de optar por reparar el vehículo que fue adquirido apenas, Contreras haya decidido aceptar una nueva camioneta.
Por otra parte, el panista @JorgeEspadasMX, presidente de la Junta de Gobierno, quien mientras desde el atril alude a mejorar el ejercicio de las partidas presupuestarias que operan con recursos públicos, con un discurso que promete un control más riguroso, responsable, sensato y transparente del gasto, él mismo se traslada en una camioneta Highlander de $937,400.00 pagada con dinero público.
Carolina León Medina, diputada del PT, también se sumó a la lista de legisladores que recibieron una camioneta. Aunque se encuentra en la oposición, desde un inicio su circulación y movilidad legislativa ha sido azu-lado del panismo (aunque de pronto tiene destellos de firme oposición). Pero sí refleja el mismo patrón de privilegio que ha caracterizado a algunos de sus compañeros de otros partidos.
Al final, tres autos gratis (al menos por tres años) a quienes se les paga $224,438.556 pesos mensuales, además de la gasolina, comidas, café, casetas y hasta los dulces…