Diputados aprueban eliminar fuero para altos funcionarios, incluido el presidente

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó–con 370 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones– el dictamen para eliminar el fuero a servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

De acuerdo con el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, la propuesta reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política.

“En la equiparación con juicios penales de los ciudadanos y la clase política, en donde fue incluido el Presidente porque tenía que ser por sospechas firmes para ser desaforado y hoy nos da mucho gustó que en la comisión y en el pleno se lograron temas más complejos como que el Presidente también pueda ser llevado a juicio, que era una demanda fundamental”.

Además de la vía penal y civil, precisó, que como una forma para demandar a los funcionarios públicos que sean vinculados a proceso independientemente de su carácter de representantes populares.

Álvarez Máynez subrayó que ahora falta que el Senado y la mayoría de los congresos locales lo avalen, ya que están obligados a considerarlo como un avance real y triunfo de la ciudadanía.

Recordó que también garantiza que los políticos que se opongan al régimen y que manifiesten su libertad de expresión para criticarlo no sean perseguidos por esa vía.

“El fuero era una figura simbólica, de una distancia enorme entre ciudadanos y clase política de un país en el que para acceder a la justicia se necesita dinero, para el amparo, fianza y mordida y que ahora se ha podido derribar este monumento de la impunidad que representaba el fuero de la clase política”, apuntó

Mencionó que esta aprobación es una pieza más del Sistema Nacional Anticorrupción, aunque dijo que en este tema aún hacen falta lo más importante que es la consolidación de una Fiscalía efectiva.

“Yo creo que ese es el tema más importante; tener fiscalías independientes y autónomas, tanto en los estados como a nivel federal, la propuesta para modificaciones al artículo 102 constitucional para que se conforme una fiscalía que sirva, como lo ha demandado la sociedad civil, la muerte civil a los corruptos y la propuesta de eliminación  de transacciones de dinero en efectivo para el gobierno federal sería muy importante”, explicó .

La propuesta fue turnada a la Cámara de Senadores para su análisis, la reforma tiene como objetivo inhibir los delitos de corrupción por parte de altos funcionarios que se escudan tras el fuero como figura institucional.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button