Diputado federal se agota por ir a trabajar uno o días a la semana

“Es agotador ir a México todas las semanas, es desgastante”: Sergio Ascencio

Irapuato, Guanajuato.- “Es agotador ir a México todas las semanas, es desgastante”, así lo dijo Sergio Ascencio Barba, un diputado federal panista que gana casi 150 mil pesos mensuales, en un programa de televisión donde mencionó que se necesita un presidente con pantalones.

El legislador federal mencionó nuevamente como lo dice en cada comida, desayuno, invitación social que agradece a su esposa que se haga cargo de sus negocios, luego de que él se la pasa viajando a México a “trabajar”, aunque dentro de sus atribuciones no incluyen actividades sociales.

Según las obligaciones que tiene un diputado son proponer, reformar, o anular modificaciones a las leyes. Dichas acciones deberán ser ratificadas o modificadas por la Cámara de Senadores (también llamada Cámara alta) o a fin de generar leyes más justas y equitativas.

Hay que mencionar que a pesar de que el sueldo de un diputado disminuyo por indicaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es de 149 mil pesos al mes y suma 50 veces el sueldo mínimo en el país de un trabajador.

A la fecha el diputado se encuentra “descansando”, debido a que hasta el día miércoles si se encuentra en la llamada Comisión Permanente, o el jueves cuando regresarán las actividades legislativas, es decir, por ejemplo, solamente esta semana trabajará en su curul dos días.

¿Qué es un diputado federal?

De acuerdo a la definición dada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial, son personas elegidas por elección popular para convertirse en representantes de su población en una cámara legislativa, en este caso, en la Cámara de Diputados en el H. Congreso de la Unión.

¿Obligaciones de los representantes electos que integran la Cámara de diputados?

La función principal de la Cámara de Diputados, es la de salvaguardar los intereses de los ciudadanos, legislando a favor de iniciativas que sean a beneficio de la población.

Por lo que entre sus funciones se cuentan las siguientes:

Proponer, reformar, o anular modificaciones a las leyes. Dichas acciones deberán ser ratificadas o modificadas por la Cámara de Senadores (también llamada Cámara alta) o a fin de generar leyes más justas y equitativas.

Fiscalizar el uso de los recursos públicos de las diversas secretarías con que cuenta el gobierno federal (Presidencia, Segob, SRE, Sedena, Semar, SHCP, Sedesol, Semarnat, Sener, SE, SEP, Sagarpa, SCT, SFP, Salud, STPS, Sedatu, Sectur, Cultura, PGR, CJEF.)

Revisar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Impulsar sanciones y procedimientos penales contra funcionarios públicos que incurran en delitos. Éstos procedimientos pueden derivar en juicios políticos que retiren el fuero a aquellos funcionarios que así lo ameriten.

Gestionar recursos (partidas presupuestarias) para realizar obras públicas que impulsen la transformación económica, social y cultural de sus respectivos estados o demarcaciones (hospitales, carreteras, escuelas, centros recreativos, entre otros).

¿Cuántos representantes tiene la Cámara de Diputados?

La Cámara de Diputados se encuentra integrada por 500 diputados, 300 de los cuales son electos por el principio de mayoría relativa en el mismo número de distritos uninominales y 200 diputados electos por el principio de representación proporcional, por medio del Sistema de Listas Regionales, que se votan en demarcaciones plurinominales. Se elige también un suplente por cada diputado titular.

También te puede interesar:

Sergio Ascencio, un diputado que le incomoda que lo cuestionen

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button