Irapuato, Guanajuato.- Con la finalidad de preservar los edificios históricos del municipio, el Gobierno Municipal invirtió en la dignificación del Archivo Histórico Municipal.
El presidente municipal, Sixto Zetina Soto, supervisó las acciones realizadas en el inmueble, obra que tuvo una inversión de 1.5 millones de pesos y tuvo una duración de cuatro meses.
Entre las acciones realizadas se encuentra la rehabilitación del salón de usos múltiples, ubicado en la final del inmueble, mediante trabajos en cimentación y estructura, además se realizarán acciones en las columnas del edificio.
Además se realizó pintura genera y mural en muros, colocación de luminarias en piso escénicas y colocación de vigas de madera en la parte superior de un pasillo.
Esta acción se suma a la digitalización de los documentos históricos que hay en el Archivo, con la finalidad de crear una herramienta digital de búsqueda que ayude en la consulta de la historia de Irapuato.
Todo este trabajo fue validado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al ser un inmueble catalogado como un edificio histórico. El Archivo cuenta con un acervo cultural de más tres mil libros, el documento más antiguo data de 1678.