Difunden video montaje íntimo de Fernanda, estudiante de preparatoria en Pénjamo

La joven estudiante fue exhibida en un video en redes sociales; pide mayor información y apoyo institucional para enfrentar este tipo de agresiones

Pénjamo, Guanajuato.- Fernanda “N”, una joven estudiante de preparatoria en Pénjamo, fue víctima de violencia digital luego de que una mujer tomara fotografías suyas y elaborara un video montaje con contenido íntimo, el cual fue difundido a través de redes sociales.

“Fer”, quien está por concluir su bachillerato, relató que las imágenes fueron captadas cuando salía de su casa. A partir de esas fotos, se transmitió un video en vivo en el que —según relata— su integridad fue denigrada públicamente. Al descubrir lo ocurrido, la joven experimentó enojo, tristeza y un fuerte impacto emocional al verse exhibida en plataformas digitales.

“La reacción que tuve fue tan fuerte que no supe cómo enfrentar el acontecimiento. No pude confrontar a la agresora ni pedí ayuda a un adulto, porque desconocía que se podía hacer en estos casos”, expresó.

Ante esta situación, Fer hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para que se brinde mayor información sobre este tipo de delitos y se oriente a las víctimas sobre cómo actuar en casos de violencia digital.

La joven también compartió el caso de una amiga suya, cuyas fotografías íntimas fueron filtradas en internet. Al igual que ella, su amiga no supo cómo reaccionar ni qué acciones legales tomar, y terminó sin denunciar lo ocurrido.

Sobre este tema, la secretaria de las Mujeres en Guanajuato, Itzel Balderas, recordó que la violencia digital es uno de los 17 tipos de violencia tipificados legalmente. Explicó que esta forma de agresión se presenta con mayor frecuencia a través de redes sociales, y enfatizó que compartir contenido íntimo sin consentimiento es un delito.

“Nosotras podemos tomarnos un video o una fotografía y, en su momento, compartirlo con nuestra pareja o alguna amistad. Pero eso no significa que estemos autorizando su publicación o difusión. Se necesita consentimiento expreso; de lo contrario, se incurre en un delito”, señaló Balderas.

La funcionaria exhortó a las mujeres a no quedarse calladas ante estas agresiones y a buscar apoyo en las instancias correspondientes. En Guanajuato, existen mecanismos legales para denunciar la violencia digital y proteger los derechos de las víctimas.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información